Ciudad, Edición Impresa

reparto nada federal de subsidios

Rosario estrenó colectivos y dejó en la parada a Nación

Pidió más “federalismo” en las políticas del transporte. Lo hizo en la presentación de 22 unidades de la línea 133


La línea 133 banderas Negra y Verde incorporó 22 nuevas unidades, que fueron presentadas ayer en un acto por el secretario General, Pablo Javkin, y la titular de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado, en el Centro Municipal Distrito Sur. Esta nueva flota cierra la primera etapa del proceso de incorporación de 77 coches con vistas al nuevo sistema de transporte urbano, adquiridos con una inversión de 200 millones de pesos.

Las nuevas unidades, que ya recorren las calles, cuentan –según el Ejecutivo local- con “un diseño innovador y tecnología de avanzada” en su mecánica e interior, representando así “un mayor confort para el usuario con una flota más amigable con el medio ambiente”.

Los coches se suman a los que se incorporaron en el mes de marzo y abril en la 122, banderas Roja y Verde, y en la 115. Al igual que estas dos líneas, la 133 lleva la imagen de la marca Movi, la nueva empresa estatal que fusionará a la Semtur y La Mixta.

Javkin resaltó la inversión de la Municipalidad, y aprovechó la ocasión para cuestionar al gobierno por el reparto de fondos para el transporte. “La ciudad, con su propio esfuerzo, recibiendo menos subsidios, va construyendo un sistema que se completará con el nuevo pliego, que es ejemplar, sin lugar a dudas es el más extenso y desarrollado del interior del país, y que además siempre va incorporando cuestiones nuevas”, señaló el funcionario.

“Ojalá podamos alguna vez en la Argentina conseguir un poco más de federalismo en las políticas de transporte, que nos permitirían mejorarlo más”, agregó, siempre en el mismo tono.

Por su parte, Alvarado enfatizó que la línea 133 “hace un recorrido estructurante en la ciudad porque va del noroeste y llega hasta el sudoeste”, llegando a barrios como Las Delicias, 25 de Mayo, La Guardia, Las Heras, Tablada, República de la Sexta, Centro, Echesortu, Azcuénaga, Belgrano y Fisherton, entre otros. Incluso, su bandera Negra desembarca en Funes.

En este sentido, se anunció que la 133 también cambiará su recorrido en la punta de línea en el distrito Sur. La modificación se pondrá en marcha a partir de este domingo.

 

Participación para la inclusión

Las innovaciones en materia de accesibilidad para personas con discapacidades es otra de las características y fueron fruto de un trabajo entre el Ente de la Movilidad y diferentes entidades.

Es el caso, por ejemplo, del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar), cuyo presidente, Diego Dorta, destacó ese esfuerzo.

“Nos han escuchado en las necesidades que tenemos como usuarios y hoy se ven reflejadas en las nuevas unidades”, señaló.

Las nuevas unidades poseen avisos sonoros de próxima parada, aviso sonoro externo de arribo, contrastes en las escaleras y bordes de escalones para personas con baja visión y una placa en braille con el número de interno de la unidad.

Para Dorta, estas innovaciones dan “libertad e independencia” a los no videntes. “Nos permite movernos en la vía pública con el transporte público en forma independiente y más accesible”, agregó.

 

El avance

Con la incorporación de 77 nuevos coches, la ciudad avanza en el camino hacia el nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros.

Desde marzo comenzaron a circular por las calles las unidades que cumplen con los requisitos del novedoso pliego, entre los que se cuentan aire acondicionado, wi fi, pantallas con información dinámica y distintos implementos que hacen a una movilidad más sustentable.

La línea 122 fue la primera en incorporar los modernos colectivos, luego le tocó el turno a la 115 y, ayer, a la 133.

 

Comentarios