Ciudad

La Universidad sigue produciendo

Rosario es otra vez centro del debate sobre la democracia

Es la edición 13 del Congreso que organiza, desde 1994, la Facultad de Ciencia Política. Más de 1600 participantes de la academia y la sociedad en debates, simposios, muestras y conversatorios. A 100 años de la Reforma Universitaria y, como al inicio, en la defensa de la educación pública en riesgo


El Congreso sobre Democracia es ya una referencia regional y este lunes inicia en Rosario su 13ª edición. Docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Ciencia Política de la UNR participan de su organización desde hace 24 años. El primero fue en 1994, en plena década menemista y marcado por las luchas para sostener los presupuestos y salarios en una educación pública bajo amenaza. El de este año, pensado como homenaje y actualización de la Reforma Universitaria de Córdoba en su centenario, debe retomar aquel escenario de sus orígenes, de nuevo bajo acecho. Durante cuatro días, cientos de investigadores, docentes y alumnos compartirán preocupaciones, preguntas y saberes con organizaciones sociales, del trabajo, colectivos de mujeres, ambientalistas, referentes del sistema político institucional, de los pueblos originarios, protagonistas de experiencias autogestivas y artistas. Paneles, simposios, conversatorios, muestras, talleres y debates se sucederán hasta el jueves en el espacio de la Ciudad Universitaria de Berruti y Riobamba.

Vuelta a los orígenes, con nuevos desafíos

“Al congreso lo empezó a organizar un grupo de estudiantes y docentes en un contexto significativo. Era la década del 90, y se hizo en la lucha por la educación pública. En el centenario de la Reforma Universitaria, tendríamos que celebrar. Sin embargo, estamos en las calles y aulas peleando por sueldos dignos, para que la universidad pública tenga presupuesto, que continúe siendo el espacio donde se produce conocimiento científico, se investiga, se da clases y se crea”, resume historia, distancias y continuidades la politóloga Cintia Pinillos, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política. “Es como que vuelve a sus orígenes este año”, sintetiza en diálogo telefónico con El Ciudadano desde el predio de La Siberia. Allí, dice, está rodeada de más de cien estudiantes voluntarios que preparan la coordinación de las más de mil actividades programadas a lo largo de los cuatro días del Congreso. Y lo menciona como ejemplo del carácter participativo con el que se avecina.

Único en el mundo

Pinillos resalta la singularidad del Congreso: es el único en el mundo sobre democracia, un término con múltiples apropiaciones que permite –y obliga a– convocar a numerosas disciplinas y áreas del conocimiento pero, además, a perforar los muros de las academias para compartir preguntas y esbozar respuestas sobre esa “sociedad deseable para las mayorías”. Incluye por eso un amplio abanico de expresiones organizadas más allá de la Universidad. No son invitados: todos participaron en el diseño de un extenso programa que, enfatiza la investigadora, no es un armado centralizado sino “un rompecabezas” que responde a los nuevos intereses, luchas por derechos y exigencias de análisis que surgen en la Argentina del presente. La investigadora remite al decano de su Facultad, Franco Bartolacci, para compartir su deseo de una Universidad situada en el territorio que responda, también ella en su transformación, a los reclamos de los movimientos feministas, de defensa del ambiente y de la diversidad que moldean el siglo apenas comenzado.

Pinillos destaca que, junto a reconocidos especialistas e investigadores de todos los ámbitos, del país y del extranjero, están presentes en Rosario durante estos cuatro días otros actores igualmente relevantes para el debate sobre esa idea, la de democracia, siempre en construcción e interpelada. Son los que desde los territorios y las luchas por expansión de derechos o nuevas demandas elevan a más de 1600 el número de expositores en las ponencias, mesas redondas, paneles y simposios. Serán jornadas intensas en tiempos difíciles: en cada una, hay más de un centenar de actividades programadas de acceso libre y gratuito que se pueden consultar en la página web de la Facultad.

Economía y producción popular

En el marco del XIII Congreso nacional y VI internacional sobre democracia organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y como parte de las actividades propuestas por el simposio de la Cátedra Libre del Trabajo, se desarrollará este martes a las 11 la mesa redonda “La democracia económica y la producción popular como proyecto Político”.

Expondrán José Abelli (Federacion Actra), Celcio Moline (Mercado Popular- CTEP), Victoria Clérici (MTE- CTEP) y Manolo Robles, de la Cooperativa La Masa.

El cierre será con el ingeniero Enrique Mario Martínez, ex director del Inti y titular del Instituto para la Producción Popular. El especialista y militantes estará a cargo de organizar las conclusiones y además debatirá sobre su ultimo libro: “Ocupémonos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios