Espectáculos

La Vela Puerca en Rosario

“El confort es un enemigo para crear”

La banda uruguaya llegará a la ciudad el fin de semana para presentar su último disco titulado “Destilar”. Sebastián “Cebolla” Cebreiro habló sobre el nuevo disco con El Ciudadano


“La Vela Puerca es un alambique en el que cada uno de sus integrantes es una esencia. Nos embarcamos en ese proceso mágico, se destilan canciones”. Esa fue, según la segunda voz de la banda Sebastián “Cebolla” Cebreiro, la razón por la que decidieron que su nuevo disco se titulara Destilar. El material cuenta con 13 nuevas composiciones que se suman a las que estos montevideanos, muy bien adoptados por el público argentino, han sabido “destilar” en sus 20 años de carrera. El disco salió a la venta hace algunos meses y tendrá este fin de semana su presentación oficial en Rosario.

Sin un cansancio extremo pero con la fiel convicción de que necesitaban renovar energías, el año pasado La Vela se tomó un tiempo, algunos meses de receso para “salir de la zona de confort”. Fue después de la gira en la que festejaron sus 20 años de carrera que decidieron dejar de verse por ocho meses. “Teníamos ganas de parar pero no podíamos hacerlo tan fácil. Sucedió que justo cuatro de nosotros fuimos padres en el 2016. Y tuvimos que partir ese parate en dos, uno de casi 4 meses, festejamos los 20 años, y después estuvimos 8 meses parados. Era algo que necesitábamos, sobre todo porque tenemos muy claro lo que tenemos en la mano, lo valoramos mucho y no lo queremos perder por el desgaste natural de las cosas”, contó el también guitarrista. “Necesitábamos recuperar ese amor que nunca le perdimos a la banda pero que tiene su desgaste por el correr de los años. Cuando estás en una nube oscura seguramente lo que tengas para decir sea de esa calaña. Entonces tenés que alejarte un poco, despejarte del confort que te dan las cosas preestablecidas. El confort es un enemigo para crear”, agregó.

Y se volvieron a reunir para componer nuevas canciones, temas de estilos muy diversos (Destilar es el disco más ecléctico de la banda), que postula una marcada crítica a la vida moderna, a la necesidad de inmediatez, nuevamente en primera persona, algo que la formación había incorporado en su disco anterior Érase…. “Es un hacernos un poco más cargo de las cosas que se dicen”, apuntó Cebolla. Los primeros discos de La Vela cuentan historias “ajenas”, en tercera persona. “Hay que tener cierta valentía para hablar desde el yo, porque ya cuando compones estás desnudando tu esencia o, por lo menos, la forma en la que vez el mundo y las cosas que te rodean. Está bueno enfrentarte al papel y hablar desde el yo. Es un desafío y un poco más difícil que hablar desde la tercera persona. La madurez de las personas que componemos esta banda ameritaba hacerse cargo”, explicó el músico.

Invitados nacionales

Cuando El enano, como se lo conoce a Sebastián Teysera (voz principal y compositor de La Vela) empezó a componer “La luna de Neuquén”, octavo track del disco, pensó en Raly Barrionuevo. “Tenía un párrafo que decía: Raly canta por vos «Zamba para usted». En ese momento el Enano pensó en invitarlo. «Si lo invito no lo nombro», nos dijo. Como él es amigo de (Lisandro) Aristimuño y Raly estaba de gira con él, nos comunicamos y le gustó la canción”, contó Cebolla sobre uno de los invitados del disco del que también participó el músico argentino Mariano Otero. “Es talentosísimo y domina a la perfección lo que pide su oído. Es amigo de (José) Pepe Canedo, el baterista. Lo llamamos para hacer arreglos de cuerdas y la verdad es que aporto muchísimo”.

Eclecticismo y crítica

Destilar es el disco más ecléctico de La Vela hasta el momento. “Le dimos prioridad a las canciones que nos gustaban y que más allá de lo ecléctico convivían entre sí”, dijo y explicó que una de las razones es que ellos mismos fueron los productores del material, algo que hacía varios años no hacían. “El hecho de volver de un parate nos quitó un poco de tiempo porque había que volver a aceitar la máquina. Así que terminamos de producir los temas en el estudio mismo”, confesó el músico.

“La nube” el título del primer corte de Destilar, es un tema que hace hincapié en una crítica que traspasa el disco: “Se pregunta si nosotros usamos la tecnología o si la tecnología nos usa a nosotros. Si somos tan dependientes. Hoy en día la tecnología te invita a quedarte en tu casa y que no salgas a buscar las historias. Cuando éramos chicos para hacer la tarea había que ir a la biblioteca. Hoy en día haces doble click y tenés el mundo a tus pies. La gente sabe todo porque le pregunta al «Dios Google». Muchos se quedan con el primer doble click que hacen, que puede ser una fantochada y no te da ganas de salir y armar un pensamiento propio. O le creen al primer diario que leen. El facilismo de la inmediatez. El disco un poco denuncia eso, más la inmediatez que lo tecnológico en sí. La tecnología sirve para muchas cosas, la historia es cómo usamos toda la información que recibimos”, concluyó el músico.

La actualidad de países vecinos

Consultado sobre cómo ven la actualidad Argentina desde Uruguay, Cebolla lanzó: “Con mucha tristeza”. Y se explayó: “Sobre todo por la división social que hay hace bastante tiempo. Creo que son ustedes los encargados de abrir y de cerrar esa famosa grieta de la que siempre hablan. Es muy difícil opinar porque yo trabajo en Argentina pero vivo en Uruguay. Sí tengo muchos amigos y veo que mucha gente que quiero perdió su trabajo, su capacidad de ahorro, el poder moverse con libertad. Creo que está en el pueblo deshacer todas esas cosas que los separan y agarrarse de las cosas que los unen, hay que enfocarse en lo cultural, en lo que los une de verdad como pueblo”.

“A nosotros también nos cuesta como país”, confesó. “Venimos de tres gobiernos de izquierda, hay un montón de políticas sociales que se han logrado que son increíbles. Igual no tenemos el consenso de todo el pueblo, estamos divididos. Pero también somos un país que no tiene tantas cosas para extraer y usufructuar, entonces, las movidas políticas son un poco menores. Tal vez los daños no se sientan tanto. La clase política uruguaya sigue siendo bastante creíble, caminan por la calle, se toman el ómnibus. La verdad que se ve con bastante tristeza lo que está sucediendo en Argentina y en Brasil también. La región en general. La derecha siempre va a estar ahí esperando con sus periodistas amigos, con sus empresas, con todo lo que conlleva un aparato de difamación y todo lo que ya sabemos que la derecha hace. Todo lo que tiene que ver con aportes sociales es lo primero que borran del mapa. Cuando viene un gobierno de derecha a deshacer todos los avances sociales, es duro y se sufre bastante”, concluyó.

Para agendar:

La Vela Puerca presentará Destilar el sábado, a partir de las 21.30, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios