Ciudad, Coronavirus

Sistemas sanitarios al límite

Rosario: entre el crecimiento de la curva y el llamado a no naturalizar la pandemia

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, y la directora de Territorios Saludables de la provincia, Ana Paula Milo, analizaron la situación y los números de la ciudad a tres días de la nueva medida de aislamiento. El sistema de salud y los equipos en el foco de los cuidados


En las últimas semanas los mensajes de trabajadores y trabajadoras, asociaciones y sindicatos de la salud se replican en todo el país con el pedido a la población de mayor cuidado para evitar el colapso del sistema sanitario. Las muertes a nivel nacional tuvieron la semana pasada un promedio de 200 por día, un número sobre el cual diferentes especialistas pidieron prestar atención y no naturalizar. En Santa Fe, las muertes por Covid-19 en los primeros siete días de septiembre fueron 51 y equivalen a más de un tercio del total de 138 desde que empezó la pandemia. Los departamentos Rosario y General López son los más afectados en cantidad de contagios y en el tiempo de duplicación de casos, con una ocupación de camas críticas por encima del 80 por ciento en la salud pública y equipos desgastados tras seis meses de pelea contra el coronavirus. El Ciudadano habló con el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, y la directora de Territorios Saludables de la provincia, Ana Paula Milo, sobre la situación a nivel local. Los funcionarios coincidieron en que es momento de intensificar cuidados y de entender que los 14 días de aislamiento de fase no significa fracaso: hasta la llegada de la vacuna vamos a vivir entre la apertura y el cierre de actividades.

Caruana explicó los indicadores de la ciudad que variaron de manera exponencial en la primera semana de septiembre, aunque aclaró que los números son dinámicos y cambian día a día. Al empezar el segundo brote la curva del índice de positividad se mantuvo estable entre el 20 y 30 por ciento, pero en la última semana llegó a aumentar hasta el 47 por ciento, lo que significa que una de cada dos personas testeadas es positiva. Lo mismo pasó con el índice de duplicación de casos, que en la última semana fue de entre 9 y 10 días.

En relación a la ocupación de camas críticas de terapia intensiva, Caruana explicó que están en un 85 por ciento. De ese total, el 15 por ciento está ocupada por pacientes con Covid-19. Pero, una vez más, el dato está en la evolución en el tiempo: para el 20 de agosto las y los pacientes internados en cuidados intensivos por covid eran el 5 por ciento. En el sector privado, hasta el viernes la ocupación de camas críticas era de un 33 por ciento y de camas en general de un 51 por ciento. Caruana recordó que existe un convenio desde hace años de colaboración entre los dos sectores.

Según el secretario, el contexto actual debe llamar la atención aunque no escapa a los pronósticos que hicieron al comenzar la pandemia: “Hasta agosto llegamos con un funcionamiento prácticamente normal de la ciudad y con un sistema de salud que veníamos preparando desde marzo. Con el aumento de los contagios, la tasa de duplicación, la ocupación de las camas críticas, la afectación en geriátricos y el índice de positividad es necesario tomar otras medidas más allá de las sanitarias, es decir, las que tienen que ver con los comportamientos sociales, restricción y aislamiento”.

En relación a las medidas de aislamiento, Caruana explicó que no estamos en una fase de avance o de retroceso, si no que en un “ir y volver”, con momentos de mayor apertura y otras de mayor cierre. “Eso es algo importante que la ciudadanía tiene que entender y que desde los gobiernos tenemos que comunicar mejor. La idea de ir y volver es y va a ser la habitualidad hasta que tengamos la vacuna. No estamos en la última etapa ni es el último esfuerzo. Vemos con preocupación la naturalización de este proceso que estamos viviendo y el disminuir el cuidado. Cualquier salida a una etapa más flexible implica intensificar el cuidado, no relajarse”, dijo a este diario.

El funcionario de Rosario explicó que las medidas de aislamiento tomadas no solo apuntan a que baje la circulación y la tasa de contagio, sino a que disminuyan otras patologías y demandas (como los accidentes de tránsito) para que aumente la oferta de camas, tanto en Rosario como en la región sur que se suele tratar en la ciudad. “Hay que seguir cuidándonos. Estamos trabajando con calma y serenidad pero con firmeza de que esto lo tenemos que resolver entre todos juntos. Las imágenes de Europa de elección de a quién se le daba un respirador no son para temer pero tampoco para subestimar. Hay que estar en equilibrio con la curva de contagio para que no sature el sistema y en eso cumplimiento de los protocolos es fundamental. No es lo mismo que una persona que da positivo diga que estuvo con 25 personas en un almuerzo familiar a que se haya cuidado”.

En relación a los equipos de salud, Caruana explicó que hoy la tasa de contagios es estable en el 7 por ciento y que trabajan con protocolos estrictos y con acompañamiento de equipos de salud mental: “Trabajan desde el primer día con compromiso y se nota el agotamiento y el esfuerzo. Es fundamental cuidar a los que cuidan y la forma de hacerlo es siendo responsables con los cuidados y las medidas de aislamiento”.

Tercera provincia con más contagios, pero con tasa de muerte baja 

La directora de Territorios Saludables de la provincia, Ana Paula Milo, explicó que el sistema sanitario de Santa Fe tiene distintos focos de preocupación de acuerdo al territorio.

Santa Fe es la tercera provincia con más contagios del país, aunque la funcionaria explicó que la tasa de mortalidad es baja: de 36 muertes cada millón de habitantes por debajo de Córdoba (43), Entre Ríos (50), Chaco (200), provincia de Buenos Aires (355) y Caba (1128): “A nivel nacional somos uno de los países con más contagios pero la tasa de letalidad sigue siendo baja, eso es lo importante”.

A nivel provincial la ocupación de camas para pacientes críticos es del 62 por ciento de ocupación, mientras que preocupa Rosario y Venado Tuerto, con más del 80 por ciento. Según la funcionaria, el departamento General López preocupa particularmente porque la sociedad es más reticente a las medidas de aislamiento y la ocupación de camas está al límite también en el sector privado.  Milo agregó que el virus tiene la particularidad de un promedio de 20 días en cama de terapia por lo que la rotación de camas es lenta.

Otro de los valores a tener en cuenta en los dos territorios es el índice de positividad del 50 por ciento, que llevó al gobierno provincial a definir que los contactos estrechos serán considerados positivos. A nivel provincial e índice de positividad es del 29 por ciento.

La funcionaria llamó a intensificar los cuidados para no saturar el sistema de salud, sobre todo por las y los trabajadores. “El personal de salud hace 6 meses que viene con un nivel de trabajo, estrés y miedo. Están en la línea de batalla y además son el recurso finito, los respiradores se pueden comprar, pero un personal de terapia intensiva necesita 10 años de formación”, dijo.

Para Milo la suba de contagios se dio por los encuentros sociales y afectivos donde las personas se relajan y el virus se propaga más rápido. Sobre esto dio un dato: apenas empezó la pandemia los mapas de contacto estrecho de cada persona contagiada abarcaban 4 o 5 personas, hoy son de 30. “No es lo mismo ir a trabajar que tener 5 cenas en una semana con diferentes grupos. Sabemos que hay cansando por seis meses de esta forma de vida pero es importante no relajarse. Estos 14 dias tienen que servir para recuperar la conciencia de que no podemos seguir haciendo encuentros, ir a la isla, al parque, etc., sin cuidados.

La funcionaria coincidió con Caruana en que es importante entender que hasta que esté la vacuna habrá cierres y aperturas de acuerdo con la curva. “Tenemos el diario del lunes cuando miramos Europa, tanto en los picos que tuvieron como ahora en el rebrote. Como gobiernos nos tenemos que plantear cómo llegamos con la comunicación para que se entienda. Hoy la única vacuna es la conducta y tenemos que aprender a convivir y vincularnos de esta forma”, agregó Milo.

Un Jumbo que se cae por día

“Cada vez que escucho el reporte vespertino y me entero de más de 200 nuevos muertos pienso en un Jumbo que se cae. Si un avión cayera y fallecieran 250 argentinos sería la tapa de todos los diarios y se escribirían ríos de tinta. Bueno, ahora es un Jumbo que se estrella por día. Son personas que están muriendo por la covid. Es un número frío, no es alarmismo, no lo estoy inventando”. Con esa frase el biólogo y docente Alberto Kornblihtt llamó a no natularizar la pandemia de coronavirus.

En una entrevista a Página12, el científico que popularizó la frase “no está bien, está mal” en el debate del proyecto de aborto legal, explicó que estamos en una situación de crecimiento exponencial que llama a reforzar medidas de distanciamiento, más que abrirlas. “Hace poco escribí un artículo en el que proponía un número exagerado: si uno realiza una progresión geométrica podríamos tener 364 mil fallecidos para Navidad. Es cierto, seguramente, el país no llegue a ese número, no van a existir, porque en el medio hay acciones y políticas que así lo impedirán. Lo que sí es real es que estamos en crecimiento exponencial de muertes: el 17 de mayo teníamos 375, el 11 de junio 865, el 5 de julio 1500, el 27 de julio 3 mil, el 19 de agosto 6 mil. Ahora estamos en más de 9 mil y la proyección indica que para el 15-16 de septiembre llegaremos a 12 mil. Si el 11 de junio (cuando teníamos menos de mil) nos hubieran dicho que en septiembre tendríamos éstas cifras, de seguro, también nos habría parecido una exageración”.

La cifra de 200 muertes diarias se volvió un promedio de la primera semana se septiembre. La periodista científica Nora Bär publicó un artículo en el que revela que con esos números, el Covid-19 se acerca a la mayor causa de muerte en la Argentina: las enfermedades cardiovasculares, que matan a 266 personas por día (97.219 por año). Entre otras, en el ranking general, y de acuerdo con números de 2019, las cardiopatías serían responsables del 28,5% de las muertes; los tumores del 19,2% (65.488); las respiratorias del 19% (64.869); las lesiones del 5,7% (19.419); las infecciosas del 4,2% (14.495), y la diabetes del 2,6% (8893).

La periodista científica explicó que si bien la mortalidad por Covid-19 es más baja que otras enfermedades infecciosas, puede alcanzar números muy altos. Y dio un ejemplo: la gripe A (H1N1), que en 2009 también recorrió el planeta, produjo unas 19.000 víctimas mortales a nivel mundial y 626 en Argentina, un número mucho más bajo que el de Covid-19. Según las últimas estimaciones, en la Argentina mueren anualmente unas 340 mil personas, o 930 por día. Si se mantuvieran estos números, las muertes por Covid serían alrededor del 21% de la mortalidad diaria por todas las causas, sin olvidar que si se llegara al límite operativo del sistema sanitario, estas cifras podrían duplicarse.

Sindicatos y colegios médicos con preocupación

Sandra Maiorana, secretaria general de la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina, dijo que desde el gremio estiman que en la provincia se contagiarán 40 mil personas, 20 mil en Rosario.

“Estoy preocupada, mucho dolor por Portillo; es el primer médico que cae y que aún siendo médico y teniendo el apoyo de todos sus colegas no se conseguía dónde internarlo. La percepción que tenemos es que esto va a llegar a un punto de desborde. Antes se esperaban 20 mil casos en Santa Fe y ahora se esperan no menos de 40 mil” dijo en declaraciones a LT8 y agregó: “La gente del Conicet calcula el pico para fines de octubre o sea que esto recién empieza. Esta situación no es joda. Acá hay gente que va a morir sin atención”.

“En la historia de mi gremio nunca tuvimos cuatro paros en un año y ahora tuvimos cuatro en un mes para que se vea el nivel de hartazgo de los médicos. Les estoy pidiendo la cantidad de contagiados entre el personal de salud y no me lo quieren dar. Los médicos están agotados y hartos. No quieren saber más nada”, agregó Maiorana.

Ángela Prigione, presidenta Colegio de Médicos 2°Circunscripción, dijo que tienen 13.300 matriculados y matriculadas y que en los últimos meses hubo 260 contagios de profesionales de la salud en el sur provincial. En este sentido, se mostró a favor de las medidas de aislamiento.

Comentarios