Ciudad

Consumo responsable

Rosario, eje de la sustentabilidad

En el Centro Cultural Fontanarrosa funcionarios, académicos, empresarios, emprendedores, estudiantes y expertos en la temática ambiental deliberaron con miras a la conferencia mundial en París. Afuera se exponía lo que ya se está haciendo.


A la par del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que se realizó el jueves y el viernes, se desarrolló la Expo Feria Rosario Ambiental por cuarto año consecutivo, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Las propuestas compartieron la temática de la sustentabilidad como eje transversal, pero cada una de ellas aportó desde una perspectiva particular. En el caso de la Feria, se trató de un encuentro orientado a la transformación cultural y la educación ambiental y estuvo organizada por la Dirección General de Innovación Ambiental, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente. El Foro, por su parte, apuntó al debate que involucró a especialistas desde lo científico y lo político, en cuanto a la necesidad de rever acciones futuras que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, con proyección hacia el foro mundial Conferencia del Clima, que se realizará en París desde el próximo 30 de noviembre.

La Expo Feria fue un lugar para construir, explorar y aprender haciendo. Un lugar para reinventar materiales transformando residuos en objetos, enseñar cómo se hace compost domiciliario y cómo hacer una huerta o un jardín, además de informarse sobre opciones de consumo responsable, tecnologías y servicios en la ciudad.

“Desde la Expo Feria abordamos la cuestión de la educación ambiental. En estos dos días pasaron más de 400 chicos, y más de 10 escuelas. La idea fue fomentar también la inclusión”, detalló Cecilia Mijich, directora del programa municipal Separe.

“En el stand de Alimentación Saludable, por ejemplo, se regalaron frutas y verduras y se recomendaba cuáles eran los beneficios de consumirlas. En el tradicional canje de residuos reciclables por verduras orgánicas, participaron más de 700 personas. Un record para este año”, agregó.

En tanto, uno de los platos fuertes de la feria fue la presentación de los visores de realidad virtual Oculus Rift, que permitieron crear una experiencia de inmersión en un mundo tridimensional generado por computadora. El juego de realidad virtual –desarrollado por expertos informáticos de la Municipalidad– permitió que tanto niños como jóvenes interactuaran con diferentes contenidos ambientales y así incorporararan distintos conceptos y valores vinculados a la necesidad de preservar el medio ambiente a través de la adopción de hábitos como la separación de residuos.

En el mismo ámbito se instalaron diferentes stands, cada uno con una propuesta y una temática distinta. Y la Dirección General de Parques y Paseos, a través de su Escuela de Jardinería, regaló plantines y explicó las características de las distintas especies arbóreas plantadas en la ciudad.

Por su parte, Ricardo Bertolino, coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana del Municipio, contó a El Ciudadano que la Expo Feria Rosario Ambiental es un espacio que se viene consolidando año tras año y se trata de afianzar la importancia del desarrollo sustentable para una mejor calidad de vida en todos los aspectos, tanto ambiental como económico y social, entre otras cuestiones.

“Nos pareció muy interesante la participación de todos los jóvenes. Vinieron desde Mar del Plata, Buenos Aires, hasta de la Universidad de La Pampa; además de los de Rosario. Hubo una gran diversidad de actores sociales, de distintos lugares del país, donde surgieron charlas interesantes en todas las mesas”, destacó Bertolino.

En el foro, y bajo el título “El futuro que queremos para todos”, se trabajó bajo 11 ejes temáticos: Conflicto y fragilidad, Educación, Sostenibilidad ambiental, Gobernanza, Crecimiento y empleo, Salud, Hambre, nutrición y seguridad alimentaria, Desigualdades, Dinámicas de población, Energía y Agua.

Compromiso ambiental

En el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, anteayer, en la Galería de Honor a las Banderas del Monumento, la intendenta Mónica Fein encabezó el acto de adhesión de un destacado grupo de municipios a la lucha mundial contra el cambio climático, en el que 100 intendentes de diferentes ciudades de Argentina y de países vecinos suscribieron una declaración que se presentará en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21-CMP11, que se realizará desde próximo 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre en París, Francia.

La declaración a la que adhirieron con su firma un centenar de jefes municipales aborda la problemática del cambio climático y destaca el rol clave de América Latina y de sus gobiernos locales en la lucha contra ese fenómeno. El documento califica a los gobiernos locales como actores estratégicos para afrontar la crisis climática actual, tanto por su capacidad en adaptación y mitigación, como porque son los municipios, comunidades y poblaciones más vulnerables quienes sufren y sufrirán los mayores impactos de los efectos negativos del cambio climático.

Comentarios