Policiales

Mal viaje

Rosario: caen cuatro jóvenes con 190 mil dosis de exótica droga

La Justicia federal monitoreó una encomienda que llegó de Europa con miles de dosis de 25 E NBOH, una droga similar al LSD. La entrega derivó en allanamientos. Valúan el decomiso en 100 millones de pesos el mercado minorista


Imagen ilustrativa

A través de un operativo que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ordenado por la Justicia Federal, se detuvo a cuatro jóvenes a los que se relaciona con fiestas electrónicas cuando estaban por recibir una encomienda enviada desde Bélgica que contenía alrededor de 190 mil dosis de una droga de diseño conocida como “25 E NBOH” con un valor estimado en 100 millones de pesos en el mercado minorista.

Los detenidos prestaron declaración indagatoria ante el juez Carlos Vera Barros y quedaron detenidos e incomunicados bajo la acusación de contrabando y posesión de estupefacientes para su comercialización.

La investigación seguirá su curso para dar con otros posibles cómplices o conocer su jerarquía si actúan dentro de una organización que los engloba. Las actuaciones que llevaron a detectar el hecho parten de la Procunar (Procuraduría contra el Narcotráfico) y a través de información acumulada de otras agencias de seguridad oficiales sobre el envío de la encomienda a Ezeiza y con destino a Rosario.

El envío fue detectado bajo el nombre de Pentaerythritol, un compuesto orgánico para la preparación de químicos de compleja manipulación que alertó a las autoridades aeroportuarias y tenía fecha de arribo entre el 11 y 12 de diciembre.

Los fiscales federales Adriana Saccone y Diego Iglesias pidieron a Vera Barros que se autorice el ingreso del paquete identificado con el objetivo de localizar a sus destinatarios y partícipes de la maniobra.

Ya en Ezeiza, el paquete fue abierto por autoridades y se determinó que el contenido era la droga sintética 25 E NBOH, clasificada como sustancia estupefaciente y “susceptible de producir dependencia física o psíquica”. Se ordenaron las diligencias para que la mercadería fuera entregada en domicilio –el último martes– para detener al receptor o morador del mismo.

Luego se hicieron varios allanamientos que derivaron en la detención de tres personas más y en el secuestro de las dosis mencionadas junto a otras drogas como LSD, ketamina, éxtasis, marihuana y balanzas de precisión, celulares, computadoras y otros elementos de interés para la causa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios