Espectáculos

Sábado para todes

Rosario Bajo las Estrellas regresa al ritmo de la cumbia

Con entrada gratuita y desde las 19, la cumbia disidente, santafesina y colombiana, de la mano de Kumbia Queers, Ayelén Beker, Grupo Cali y Jarana Paraná, copará este sábado el escenario del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en el corazón del Parque Urquiza


La segunda noche de la presente edición del ciclo Rosario Bajo las Estrellas, que se desarrollará este sábado en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito estará dedicada a una movida que en los últimos años fue reivindicada. Se trata de la música tropical, especialmente la cumbia en todas sus variables, colores y formas del presente.

De este modo, con entrada libre y gratuita y desde las 19 habrá cumbia disidente, santafesina y colombiana, es decir, cumbia para todos los gustos, de la mano de Kumbia Queers, Ayelén Beker, Grupo Cali y Jarana Paraná. En la previa de la Explanada estará la Escuela de Cumbia a puro ritmo, habrá clases de cumbia cruzada y cerrará ese espacio la presencia de Dj Lagarto (Pablo Zini).

Ya que se trata de una velada con entrada gratuita, quienes asistan, podrán llevar un alimento no perecedero para colaborar con las organizaciones no gubernamentales Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Movimiento Solidario, Manos Solidaria y Movimiento de Acción Solidaria.

Por la diversidad

La diversidad es uno de los factores más importantes de este sábado: la cumbia disidente, con Ayelén Beker y Kumbia Queers a la cabeza, se cruzará poco después con la cumbia santafesina, representada por Grupo Cali y la frescura de la cumbia colombiana con el profuso grupo Jarana Paraná.

Uno de los números centrales de la noche será la presentación de Kumbia Queers, agrupación que inició su recorrido en 2007 en Buenos Aires, una aventura musical sin demasiadas metas pero tampoco restricciones. Inmediatamente pusieron los pies en la carretera y ya llevan recorrido medio mundo con su fiesta punk latina.

Las Kumbia, un poco cansadas del rock, decidieron hacer covers de artistas como The Cure, Madonna, Ramones y Black Sabbath en versión cumbia, agregándoles letras con temática queer y mucho humor, sin olvidar la inconformidad punk pero atacando desde la alegría. Pura tracción a sangre, se han presentado en Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, y Europa, adonde viajan todos los años desde 2010.

Entre los festivales en los que han participado se encuentran Vive Latino (México), SXSW (Estados Unidos), Fusión (Alemania), Personal Fest (Argentina), Mundial (Holanda), REC BEAT (Brasil), Festival de la Cosecha (Chile) y Colors of Ostrava (República Checa), entre muchos otros. Tras doce años de formación, Kumbia Queers, banda de mujeres que redefinió el concepto de punk sumándole tintes de cumbia, sigue editando en forma independiente.

Por su parte, Ayelén Beker es una cantante, actriz y modelo rosarina trans que comenzó su carrera musical en 2017 cantando boleros y tangos. Luego, de la mano de una productora porteña, se inclinó por la cumbia. A la fecha, Ayelén realizó presentaciones en distintos programas de tevé, un espacio a través del cual visibiliza la lucha por el cupo laboral trans como también lo hace en sus presentaciones en vivo. De esta manera, por medio de la música intenta mostrar el costado más vulnerable, el de las trabajadoras sexuales, transformándose así en una referente del referido colectivo.

Grupo Cali es una agrupación tropical Argentina que comenzó a tocar a finales de los 80 con el nombre de Tropical Santa Fe, basado en su ciudad natal. En 1992, liderado por el músico local Dario Zanco y el ex cantante de Grupo Alegría, Sergio Torres, una serie de cambios hicieron migrar al nombre Grupo Cali. Con el estilo inconfundible y único que los caracteriza, Cali se escucha a lo largo y ancho del país.

Finalmente, Jarana Paraná, evocando el sonido de las orquestas de cumbia colombianas, nació del encuentro de músicos de la escena rosarina que, con destacadas y diversas trayectorias, decidieron rendirle homenaje al inmenso río Paraná. Nutriéndose de la mixtura musical colombiana-caribeño-santafesina, sus arreglos conforman un estilo de singular identidad que recupera tradiciones musicales regionales y foráneas. Jarana Paraná está integrada por Sofía Casadey, Tobías Crudeli, Santiago Chinellato, Javier German Díaz, Melisa Camiscia, Natanael Lencina, Igor Cuervo, Tobias Torres, Manuel Midulla, Gonzalo Imbern y Martin Sanabria.

ESCUELA DE CUMBIA
La Escuela de Cumbia, que funciona en el Galón de la Música de la Franja del Río, dirá presente este sábado en la Explanada del Anfiteatro ofreciendo una muestra del trabajo de sus alumnos. Se trata de un espacio pensado para que los jóvenes encuentren, a través de este género, un modo de expresión y crecimiento en la constante búsqueda de una identidad musical propia. El espacio de formación comprende un recorrido por los diferentes estilos de cumbia y sus características, habilita la aplicación de máquinas rítmicas, simplificación de toques de percusión, melodías simples y uso de parches. La iniciativa se enmarca dentro de la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación municipal, cuya coordinación está a cargo del Programa Ceroveinticinco, el Galpón de la Música y la Dirección de Juventudes.

Para agendar

La Noche de Cumbias en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en el corazón del Parque Urquiza, tendrá lugar este sábado, desde las 19, con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, el show se realizará el domingo en el mismo horario

 

Comentarios