Espectáculos

Ciclo

IndieFuertes llega a Rosario con su propuesta alternativa 

Desembarca este viernes por la noche en Rosario el ya tradicional ciclo del porteño Niceto Club IndeiFuertes que, con curaduría local, presentará las propuestas de las bandas Lichi y Torneo de Verano


IndieFuertes, un ciclo que se sostiene hace más de cinco años en el porteño Niceto Club, desembarca este viernes en Rosario. La propuesta, que tiene como objetivo tejer redes entre formaciones independientes del país y al mismo tiempo ofrecer una vidriera para una movida en pleno crecimiento, fue creado por el periodista Yumber Vera Rojas y fue extendiéndose a distintas ciudades de la Argentina quedando Rosario como una de sus cuentas pendientes.

“Tanto por lo que significa Rosario para la historia del rock argentino como por su actual oferta: dueña de una impronta definida, contemporánea, diferente y con un potencial inigualable en el radar federal”, apuntan desde la organización.

Fue así que en contacto con la movida local, la producción del Distrito Siete y la gestora cultural Morena Velázquez, armaron la primera fecha: un cruce entre los proyectos locales Lichi y Torneo de Verano. La fecha contará con la presentación de los temas que componen los dos primeros discos homónimos de las respectivas formaciones y el adelanto de canciones nuevas.

Los integrantes de Torneo de Verano. 

Un ciclo federal

IndieFuertes ya cuenta con sedes en Mendoza, San Juan y Córdoba, e incluso cruzó el Río de la Plata para desembarcar en Montevideo. En cada ciudad, la curaduría del evento la llevan adelante productores locales que son quienes conocen la escena de cada lugar. “En cada sede se genera contenido propio, también trabajamos una suerte de autoestima: decirles a las escenas locales que son muy importantes y que forman parte de una movida nacional”, apuntó Yumber Vera Rojas a El Ciudadano, al tiempo que dijo estar sorprendido de la cantidad de propuestas que hay a lo largo del país pero que no están conectadas entre sí.

“Siempre me pareció raro que acá (Buenos Aires) y en muchas ciudades de la Argentina no se supiera lo que pasaba en Rosario”, destacó. “Me parecía una paradoja teniendo en cuenta el lugar que ha tenido Rosario en la historia de la cultura rock en Argentina”, agregó.

En consonancia con esa mirada hacia Rosario fue el Distrito Siete, espacio cultural cooperativo que funciona Ovidio Lagos casi Córdoba el que tomó la iniciativa. El diálogo se inició el año pasado y se concretará este viernes con continuidad una vez por mes con la posibilidad de no sólo generar un diálogo con Buenos Aires sino con el resto de las ciudades del país en las que se realiza el ciclo.

“Lo que caracteriza al ciclo es la curaduría. Cada uno de los promotores que trabajan con IndieFuertes desarrollan las curadurías; sí dialogamos, pero a manera de ejercicio para armar un relato. Por suerte en el caso de Rosario quién la genera ha sido parte del desarrollo de la escena y una sala que contiene una nueva generación de público. Ese equilibrio fue importante”, apuntó Vera Rojas.

“La idea es convocar bandas jóvenes emergentes que necesitan un lugar, difusión. Con cierto acuerdo digno para tocar, donde se les ofrezca cierto respaldo para que aprendan a tocar con productoras, productores, prensa”, destacó a su tiempo Morena Velázquez quien conoce al periodista venezolano radicado en Buenos Aires desde hace ya varios años. “Pensamos dúos de bandas. Combinaciones que no se hayan dado todavía”, adelantó.

Resurgimiento indie

Con la posibilidad de grabar con algunos equipos en una casa y la difusión masiva de las redes sociales, la producción independiente creció notablemente en los últimos años. La explosión del trap y el hecho de que sus referentes sean más conocidos por sus videos en YouTube que por sus presentaciones en vivo son un claro ejemplo de eso.

La escena en la ciudad es grande y diversa. Vera Rojas asegura, de hecho, haberse sorprendido al recorrer la región. No sólo por los artistas sino en lo que respecta a los modelos de gestión cultural. “Antes, todo el rock pasaba por Buenos Aires, hoy es más federal”, aseguró. Para Vera Rojas el próximo paso es “universalizar la escena”.

“Lo que nos falta es tomarnos la tarea de poder mostrar esto fuera de la Argentina. Ir más allá de todo”, expresó de cara al futuro.

Para el gestor, el proceso de federalización de la música se está dando, aunque para evaluar resultados habrá que tomar cierta distancia. “Hablaremos de esto al final de la década”, opinó.
Es que todo puede cambiar, como paso con el trap que es algo que “nadie lo esperaba”.

“Hoy Argentina está dentro de la música urbana y hace cinco años nadie iba a ver freestyle”, analizó.
En la escena local, las nuevas bandas están a la orden del día así como también surgieron nuevos “actores en escena”. “Antes había bandas pero no la cantidad que hay ahora. Y surgieron dos agrupaciones que son MUG (Movimiento Unión Groove) y Núcleo, que hermanan una escena que mucho tiempo se vio fragmentada. Todos se conocen, no hay competencia ni rivalidad”, analizó Velázquez.

Además, cada vez son más jóvenes quienes emprenden un camino en la música. “Me sorprende la formación e información musical que manejan”, dijo Morena. Y puntualizó: “Son muy chicos y fueron a un montón de recitales. Además, la forma de producción es distinta. Lo vemos en el ambiente del trap que son pibes que producen en sus casas”, analizó finalmente.

Para agendar 

El debut de IndieFuertes tendrá lugar este viernes, a partir de las 21, en Distrito Siete, de Ovidio Lagos 790. En este primer encuentro tocarán Lichi y Torneo De Verano

 

Comentarios