El Hincha

La Ciudad Del Deporte

Rosario ¡A jugar! Comienzan los Juegos Suramericanos

Es la primera vez, desde que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) decidió crearlos en 2009, que se disputarán en Argentina y en una sede que no tiene mar, sino río. Pasó por Uruguay, Ecuador y Venezuela. Y ahora llegó a la Cuna de la Bandera


El trayecto por la Avenida Carrasco hacia la zona norte de Rosario renovó en los últimos días su fisonomía. Un ómnibus de color gris apareció en la imagen en camino hacia el centro. No tenía número, como los urbanos, sino que las luces leds indicaban que pertenecía a la delegación de Perú.

Y le siguieron, entre otros, los de Colombia, Uruguay y Argentina. Se trataba de los colectivos que van a trasladar las 14 delegaciones de deportistas a los distintos escenarios donde se disputarán los Juegos Suramericanos de Playa, la competencia en la cual el agua y la arena son los paisajes predominantes.

Un total de 1.500 atletas de 14 países competirán durante 10 días en 13 disciplinas y 23 modalidades deportivas distintas con Rosario como epicentro.

Es la primera vez, desde que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) decidió crearlos en 2009, que se disputarán en Argentina y en una sede que no tiene mar, sino río. Pasó por Uruguay, Ecuador y Venezuela. Y ahora llegó a la Cuna de la Bandera.

El Balneario La Florida, la laguna natural El Saco y Puerto Roldán fueron los escenarios elegidos para la cuarta edición de una de las competencias sudamericanas más importante de mayor crecimiento.

Durante más de 400 días un estimado de 2.300 trabajadores estuvieron pensando, creando y poniendo en marcha la logística para la cuarta edición de los Juegos, cuya ceremonia de apertura será este jueves a las 20 en el Monumento Nacional a la Bandera.

Además, tanto las medallas como los diseños, estructuras desarmables de los estadios, software y hasta la indumentaria de los más de mil voluntarios fueron confeccionados por empresas rosarinas.

A orillas del Paraná y sobre la arena se montaron cuatro estadios: Azul, Verde, Naranja y Rojo, este último con capacidad para 4.500 espectadores. En ellos pelearán por las medallas los seleccionados de hándbol, vóley, fútbol, rugby, tenis de playa, remo, canotaje, stand up paddle, aguas abiertas, triatlón y skateboarding.

También se levantó un escenario donde habrá actividades para toda la familia, juegos, shows musicales, puestos gastronómicos y un parque acuático.

En tanto que en la laguna natural El Saco, a 20 minutos de la costa, se llevarán a cabo las distintas competiciones de vela. Y en Puerto Roldán se podrán ver los saltos y las figuras del esquí náutico y de wakeboard.

La cuenta regresiva terminó: arrancan los Juegos Suramericanos en Rosario con diez días a puro deporte.

El vóley pone primera

El vóley de playa inaugura la actividad de los Juegos. Será en su rama femenina y masculina, en el estadio Rojo y Celeste, ubicados en el balneario La Florida.

En el femenino, Argentina presenta dos equipos. Desde las 8 por la zona A se medirá con Uruguay, a las 13 con Venezuela y a las 17 con Chile. Argentina 2 (zona D), en tanto, a las 9.40 debutará con Paraguay, a las 13.50 con Uruguay. En el masculino, Argentina 1 (zona A) debuta a las 11.20 con Ecuador, 14.40 con Perú. Argentina 2 (zona D) lo hará a las 12.10 con Venezuela y 16.20 con Uruguay.

Este jueves también se disputará el rugby de playa pero en el estadio Verde. En el masculino, Argentina debuta a las 10.17 con Guyana, 11.55 juega con Paraguay. En el femenino a las 10.51 con Chile y 12.46 con Venezuela. El estadio Azul, en tanto, será el escenario a las 8.30 del triatlón.

Entradas libres

Las entradas a los Suramericanos son gratuitas y se  pueden retirar hasta dos por persona. El lunes se pusieron a disposición del público y ya se retiraron casi 10 mil entradas para ver los Juegos. Se retiran de 18 a 21 en el Hipódromo o por internet en el sitio suramericanos.gob.ar. En tanto que las localidades para lo que resta del evento en el Estadio Azul se agotaron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios