Ciudad

Con pasión

Rosarinos, cumbieros y campeones

El grupo de baile “La combinación perfecta”, conformado por jóvenes y adultos de barrio Parque Sur, conquistó dos medallas doradas en un campeonato de cumbia cruzada disputado el último fin de semana en Mar del Plata.


Gabriela Rolón y Omar Ofredi están juntos desde hace diez años. Se conocieron bailando al ritmo de la cumbia cruzada entre pasos que iban y venían, acompañados siempre por una música de fondo que hace vibrar hasta las mismas piedras. Actualmente el matrimonio lleva adelante la escuela “La combinación perfecta”, a través de la cual transmiten su pasión por esta danza a unas 60 personas de todas las edades. Ayer por la tarde, casi 30 bailarines de esa academia de la zona sur de la ciudad regresaron de una competencia nacional que se realizó en Mar del Plata y en la que la honrosa comitiva local se alzó con dos medallas doradas en las disciplinas Dúo compartido y Mix de 12 parejas. Pese a representar a Rosario en numerosos certámenes del país, en los que obtuvieron los primeros puestos desde 2012, la institución brega por el acompañamiento del Estado para seguir sosteniendo sus actividades.

La escuela funciona en la vecinal barrio Parque Sur, de pasaje Bologna y avenida del Rosario. Allí, Gabriela y Omar, quienes se pusieron de novios hace poco más de una década cuando los unió la pasión por el baile, enseñan todas las tardes a bailar la “cumbia cruzada”, un ritmo que, según explicaron, “es bien rosarino y mezcla pasos de tango, foxtrot, bachata y salsa, entre otros”.

Pero el trabajo de ambos cumple una función social que supera lo artístico, porque a la academia asisten niños desde los 4 años, adolescentes y hasta adultos mayores. “Todos compartimos la misma pasión que es el baile; para todos los alumnos es una tarea más, es salir de su trabajo o de la escuela y estar enchufados en el baile”, contó Gabriela, quien consideró, además, que el entrenamiento se convierte en un espacio de contención para que muchos chicos estén ocupados.

Los bailarines de “La combinación perfecta” obtienen desde hace cuatro años medallas doradas y trofeos en competencias nacionales. Sin embargo, los viajes que realizaron a Buenos Aires, Córdoba, Casilda y Mendoza en distintas ocasiones en las que les tocó participar en distintos certámenes no les resultaron sencillos.

“Es todo a pulmón. Organizamos venta de pollos asados, rifas y bingos. La gente del barrio nos apoya mucho pero con eso no nos alcanza y la gente que baila la cumbia cruzada es trabajadora, algunos ni tienen trabajo; por eso nos cuesta tanto”, aseguró Omar.

Así las cosas, sin un mínimo apoyo del Estado –aunque actualmente están en conversaciones con los representantes del Centro Municipal del Distrito (CMD) Sudoeste–, los bailarines de la academia costearon el viaje a Mar del Plata del último fin de semana con lo que recaudaron durante largos meses mediante diferentes actividades.

Según confió Omar a El Ciudadano, el viaje completo para la comitiva le costó 120 mil pesos, sin contar la confección de los vestuarios que sumó otros 10 mil.

“No pedimos que nos den todo, sino una ayuda para seguir adelante, teniendo en cuenta que a fines de agosto comienzan las precompetitivas para el campeonato nacional que se hará el año que viene. También viajaremos a Buenos Aires y bailaremos en uno de los teatros más importantes de allá, representando nada menos que a la ciudad”, dijo Ofredi.

Ganadores y competitivos

La comitiva rosarina llegó a La Feliz un día antes de que comenzara la competencia. Omar relató, orgulloso, que llevó a los bailarines a que conocieran los emblemáticos lobos marinos marplatenses. “Yo tenía una computadora portátil y unos parlantes y puse música para que los chicos se pusieran a bailar en la rambla. La gente se empezó a acercar, hacían ronda para verlos y nos preguntaban de dónde éramos. Fue una experiencia increíble. Algunos hasta nos preguntaron en qué lugar era la competencia y nos fueron a ver”, recordó el profesor.

Una de las categorías que se alzó con el máximo galardón fue la de Dúo compartido, integrada por Gabriel Trasante, Tamara Rolón, Leonardo Rolón y Macarena Ojeda. En tanto, la segunda dorada vino de la mano de “Mix de parejas”, categoría en la que participaron Lautaro Ofredi, Gabriel Trasante, Leonardo Rolón, Jorge Chiapero, Jesús Sánchez, Juan Carlos Ojeda, Tamara Rolón, Macarena Ojeda, Morena Curbellos, Tamara Rodríguez, Solange Soto, Natalia Maña, Milagros Bilbao, Enrique Alonso, Florencia Toledo y Agustín Moreira, entre otros, todos supervisados por los profesores Gabriela y Omar.

Comentarios

10