Edición Impresa

Rosarina: se aumentó el cupo, sólo para arqueros

Por Franco Scala.- La Asociación Rosarina decidió la ampliación del cupo a los jugadores mayores de 25 años, pero sólo si se trata de arquero. Las opiniones de jugadores, técnicos y otros protagonistas.


Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, reza el famoso refrán y en la Rosarina se podría decir que de tanto pedir un cupo más, al final se terminó aceptando, aunque será en el puesto de arquero.

La cruzada de los jugadores que participan de los torneos de la Rosarina en aumentar o eliminar el cupo que permitía a tres jugadores mayores de 25 años  ser parte de un equipo de los domingos comenzó a dar sus frutos.

A partir del próximo domingo, y hasta el final de la temporada, serán cuatro los jugadores mayores, con la salvedad que el cuarto sea el arquero.

El Hincha mantuvo una charla con Ariel Ambroggio, jugador de Tiro Suizo, uno de los impulsores principales para que cambie la reglamentación.

“Estoy muy contento, me sorprendió la decisión. Era un tema que se iba dilatando. Habíamos perdidos la expectativa”, inició el jugador.

“Lo nuestro fue raro. Porque juntamos a los capitanes de muchos clubes con cierta rivalidad. Esto es lo que quería la mayoría”, agregó el delantero.

Ambroggio destacó la importancia que tuvo Mario Giammaría en la decisión.

“Lo llamé para agradecerle porque cumplió con su palabra. Fue mentor de este cambio. Estoy seguro que se ganó el respeto de muchos jugadores”, expresó el futbolista.

Por último, el jugador manifestó los beneficios posibles de esta modificación. “Esto va a potenciar a las divisiones inferiores, no tengo ninguna duda”.

Los técnicos apoyaron la medida

Muchos de los técnicos de los equipos de la Rosarina mostraron su conformidad en cuanto al aumento del cupo de mayores de 25 años. El Hincha habló con cuatro entrenadores para conocer las sensaciones de este cambio.  “Una decisión correcta de la Rosarina, que mostró predisposición para escuchar la propuesta y el noble reclamo de los jugadores”, dijo Gabriel Narduzzi, de Mitre. “Es por lo menos un avance. Hubiera querido un jugador de campo”, subrayó Guillermo Cambiasso, de Morning. “Para clubes como nosotros es positivo. Incluso si hay cinco mayores también seria bueno”, apuntó Leandro Martín, de Banco. “Valoro mucho la actitud de la Rosarina en escuchar a los jugadores. La medida le da un salto en calidad a la liga”, opinó Pablo Narduzzi, de Tiro Suizo.

Opinaron los protagonistas

La implementación del cuarto cupo de mayores de 25 años ha sido un logro casi exclusivo de los jugadores. El Hincha diálogo con cinco futbolistas, entre ellos cuatro arqueros, acerca de la medida. “Hubiese sido mejor si era para cualquier puesto, pero el tema del arquero a muchos clubes les va a venir bien por la escasez en el puesto”, manifestó Omar Pavón (arquero de Morning) de 24 años.

“Estoy de acuerdo, me sorprendió porque pensé que no lo iban a sacar. A nosotros nos vino bárbaro porque  tenemos muchos mayores, y entre ellos está el arquero Nicolás Cedro”, expresó por su parte Diego Scarano, (defensor de Pablo VI) de 37 años. “Contento porque logramos algo de lo que nos propusimos conseguir y no es poco. Con la ilusión de que no quedé limitando a ser el arquero,  sí no cualquiera de los jugadores”, adujó Daniel Berndt (arquero de Oriental) de 23 años.

“Nos vino bárbaro. Una buena medida. Me sorprendió que haya salido en este momento, porque estaba todo muy parado”, indicó Darío Guarrochena (arquero de Tiro Suizo) de 25 años. “La primera impresión es de sorpresa. Cuando llegó el reclamo a la Rosarina se estancó. Me pareció muy positiva la medida”, señaló Bruno Cerino (arquero de Mitre) de 23 años.

“La decisión salió a regañadientes”

El presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, fue uno de los principales dirigentes que mostraron interés en el reclamo de los jugadores en aumentar el cupo de mayores de 25 años, que era de tres.

El mandamás de la liga local debió pelear con otros directivos para finalmente instalar un jugador más en los partidos de primera división.

“Había mucha resistencia de los clubes para tomar la medida, al final no iba a salir. Los clubes no estaban del todo convencidos. Les dije que lo tomemos como un experimento y que se instale de acá a fin de año. Fue a votación y se ganó por mayoría. Pero la decisión salió a regañadientes”, manifestó Giammaría en dialogó con El Hincha.

La modificación podrá verse en el campo de juego a partir del próximo domingo y será una especie de prueba piloto hasta el final del año.

“Alguna cosa que ocurra fuera de lo habitual. Algún hecho de violencia, que prepoteen a un Árbitro. Había clubes que querían que se haga libre y eso es imposible. Hay que ir conformándose con pequeñas conquistas. De imposiciones no se puede sacar mucho”, indicó Giammaría.

En cuanto a la consulta de por qué el arquero y no un jugador de campo, el presidente fue muy claro: “Es el que menos conflicto tiene, es un puesto importante  en las primeras divisiones y hay que contar con mucha experiencia”.

Comentarios