Edición Impresa

Música

Rosana: “Encarcelar el amor es limitarlo”

La española llega a la ciudad en el marco de su Tour 8 Lunas en el que repasa su último disco lleno de clásicos de su repertorio. Se presenta esta noche, a las 21.30, en el Teatro Broadway.


“8 Lunas comenzó siendo un disco que quería regalarle a la gente y se ha convertido en un regalo que me han hecho mis compañeros a mí”. Las palabras de la cantante canaria Rosana pintan el disco que se transformó en la excusa para el Tour 8 Lunas que esta noche llegará a Rosario con una presentación prevista para las 21.30 en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

El material, que salió a la venta a finales del año pasado, se presenta como un repaso de la carrera de esta afamada cantante de la mano de emblemáticas voces de la música internacional. “Le hemos buscado la vuelta a las canciones para que les quedaran bien puestas a cada uno de los invitados. Me he convertido en la invitada de honor y ellos en los protagonistas de mis canciones; la verdad es que es un lujazo poder escuchar a Abel Pintos cantando «Carta urgente», a Jesús Navarro de Reik cantando «Magia» o a Rubén Blades cantando «El Talismán»”, describió Rosana quien, de la mano de este material, suma ocho discos de estudio a lo largo de una carrera con la que supo revolucionar la música española en los 90.

La nueva producción cuenta también con la participación de Dani Martín en el tema “Con el día tonto”, Andrés Cepeda en “Donde ya no te tengo”, Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis) en “Mi trozo de cielo”, Gian Marco en  “Contigo” y Paulinho Moska en “Lunas Rotas”.

La relación que Rosana tiene con su público, profuso y de gran fidelidad, se afianzó de la mano de sus nueve discos, el primero editado en 1996 bajo el título Lunas Rotas. “Nunca me puse a pensar cuál era el motivo por el que la gente y yo nos enamoramos al primer golpe de vista. Casi prefiero no pensarlo para no romper el hechizo”, dijo entre risas. “Adoro al ser humano y me gusta mucho la música como excusa para quedar con la gente en directo, cantar y plantearnos que el mundo puede ser otro; la magia alrededor de una canción sólo puede crearla un montón de gente con ganas de cambiar el mundo”, describió la cantante cuyo tema “Llegaremos a tiempo” se transformó en un himno y en bandera de aquellos que sienten que el mundo puede y debe cambiar. “Llegaremos a tiempo todos y cada uno de nosotros. Todos los que somos en el mundo, somos muchos pero juntos somos muchos más, por lo tanto vamos a llegar a tiempo y no vamos a tardar en darnos cuenta que los seres humanos en el mundo entero tenemos más cosas que nos unen que las cosas que nos separan. Vamos a llegar a tiempo, vamos recolocar todo esto y van a perder la facultad de convencernos de que somos distintos, porque no es verdad; nos parecemos mucho y esencialmente el ser humano es bueno”.

Es a esa hermandad a la que apuntan sus canciones, a ese amor que une sin importar las diferencias o las relaciones. “El amor es universal, encarcelarlo en una de sus formas es limitarlo demasiado, me parece mucho más interesante hablar del amor en general, del amor de todo y por todos, del amor por vivir en sus múltiples formas. Cada persona que conoces en tu vida, la amas de distintas formas, por lo que, el amor, tiene tantas formas como personas, animales y elementos hay en el mundo”.

Para concluir, y consultada sobre su parecer respecto de la crisis social y económica que atraviesa España, su país natal, Rosana señaló: “Uno va por distintos lugares del mundo y se da cuenta de que la crisis económica por la que está pasando España realmente es una crisis mundial, está pasando por todos lados. Hay otros tipos de crisis que en distintos lugares se dibujan de maneras distintas; en algunos lugares hay crisis de enseñanza, en otros hay violencia, en otros la gente pasa hambre. Está claro que el mundo está pasando por un momento frágil y que debemos ser capaces entre todos de llevarlo a un mejor puerto. España hace mucho tiempo que no lo pasaba tan mal o no era consciente de eso, hay mucha gente en paro (desocupada), con problemas de trabajo; pero estoy segura de verdad que saldremos adelante y que va a haber un momento en el que España va a recuperar la alegría y la esperanza”.

Comentarios

10