Espectáculos

Lanzamiento digital

Romero asoma la cabeza en la escena del trap

Abordando géneros en plena expansión, el compositor y cantante local dio a conocer un EP de cuatro temas. En diálogo con El Ciudadano habló de la producción local, su relación con la música y su propuesta estética


Fotos: Daiana Barrios y Agustina Escobar

La escena rosarina del trap está llamando la atención. Fue con la explosión de Nicki Nicole en las redes sociales que el resto del país posó su mirada en los barrios locales. Gran cantidad de jóvenes recurren a estilos como el rap, el hip hop o el trap como modo de expresión y desarrollo artístico. “La escena rosarina empezó a ser visible afuera a partir de Nicki”, dijo Romero, de 20 años, que con su pelo rosa y sus cejas como la marca Adidas irrumpió en las redes con cuatro videoclips los últimos días del año pasado. “Nicki fue el comienzo. Una vez que prestan atención a un lugar ven a los costados, al entorno y a la gran cantidad de artistas del género que hay acá”, agregó en una charla con El Ciudadano.

“Toma del pico”, “La nota”, “Suave” y “Bajón”, son las canciones con las que Romero dio inicio a una carrera profesional. “Lo que hago no es exclusivamente ni rap ni trap. «La nota», por ejemplo, es rap. Pero a los otros tres temas los etiquetaría como glam, ese rock alternativo que surgió hace tiempo con el rock. Creo que lo mío es como una mezcla de rap, trap y glam. Es como un género no tan definido”, apuntó.

Un amor de verano

Cuando Romero tenía 12 años su hermano de 15 bailaba break dance con sus amigos en la puerta de su casa. En el verano de 2013 le dio curiosidad y se sumó al grupo. Un día, dos años después, un accidente cambió la perspectiva: “Me fracturé la mano”, contó. “Seguí yendo al galpón donde se juntaban pero no podía bailar porque tenía un yeso enorme. Un día de mucha lluvia se sumaron unos freestyles y quedé flasheado”, recordó.

“Ahí dije: «¡Es esto!» Sentí que estaba destinado a hacer eso. Dejé todo. Ese mismo día, en los 40 minutos que tenía en colectivo para volver a mi casa estuve rapeando todo el viaje”, relató.

Las Batallas de Gallos fueron su próximo destino. “Es otra rama del hip hop. Te metés en una ronda, donde suena beatbox, y empezás (rapeando) a refutar cosas que dijo el otro, a pelearlo. Antes era más agresivo, pero eso ya no se usa tanto, ahora es más una discusión. Los chicos tienen otra mentalidad. Va evolucionando”, explicó y aseguró: “Gané bastantes veces y perdí otras tantas. Es un ambiente con mucha competencia pero con mucho respeto”.

“Después empecé a juntarme con amigos que tenían estudios de grabación, a meterme en ese universo. Sabía que tarde o temprano eso me iba a llevar a tener que buscar una estética, algo que atraiga al público. Porque hoy en día ser artista es eso. Tenés que buscar tu público, alguien que te escuche”, confesó.

Sus nuevos temas

Para la producción de sus cuatro videos, Romero contó con la producción de Cocodrilo P&B, una productora que trabaja integralmente con los artistas en tanto estilo, composición, grabación y difusión. “Estuvimos como once horas grabando. Para «La nota» tuve tres cambios de color de pelo”, se acordó entre risas. “Los temas hacía mucho que los tenía compuestos y los venía trabajando con Cocodrilo hace como un año. Había más temas pero decidimos guardarlos para otro momento”, confesó.

Romero escribe las letras, a veces compone las bases y otras veces las busca en internet, una modalidad muy propia del género. “A veces escribo sin base y después lo voy adaptando. Otras voy al estudio con una parte de la letra, la grabo y el resto lo hago como freestyle, improvisando con el ritmo”, explicó.

En las letras Romero es autoreferencial pero al mismo tiempo busca contar cosas que le pasan a todos. “No es nada más que la vida. Busco interpretar lo que le está pasando a la gente y lo que me pasa a mí. Hago que la gente piense: «esto lo escribió para mí»”, dijo.

Una moda que no pasa

“Hacía mucho que se hacía esta música. Pero no había salido un referente como Duki, por ejemplo”, explicó Romero sobre el boom generado por el trap. “Cuando hubo referentes se extendió a un montón de gente. Se fue enterando mucha más gente de lo que pasaba, de la música que se hacía. Y es por eso que hoy en día está tan fuerte”, analizó Romero que, como amigo de Nicki Nicole, recordó el boom de “Wapo traketero” como una locura. “De un momento para el otro empezamos a ver más de cerca a esas personas que estaban lejos, inalcanzables. Gracias a eso la cosa acá creció muchísimo. La gente se animó. Porque la gente que es artista está buscando vivir de lo que ama. Yo sólo busco vivir de lo que amo de manera sencilla. Así como yo, hay muchos que quieren vivir haciendo música y dando conciertos”, contó.

Actualmente, y a la espera de la presentación de nuevos temas y shows en vivo, los videos de Romero se pueden ver en el canal de Youtube oficial del Cocodrilo P&B.

Comentarios