Espectáculos

Producción local

Cocodrilo P&B, la productora detrás del fenómeno Nicki Nicole

Gonzalo Ferreyra es Cocodrilo. El productor musical cuenta los pormenores de su trabajo y de una escena que se proyecta al mundo


Fotos: Franco Trovato Fuoco

Gonzalo Ferreyra es tan inquieto que cuando tiene cinco minutos busca nuevas formas de armar su cubo mágico. Tiene uno tatuado en su brazo izquierdo a poca distancia de un cocodrilo. De hecho, él es Cocodrilo, responsable y director de la productora musical rosarina detrás del fenómeno Nicki Nicole, la princesa del trap, que se conoció a nivel mundial a partir de su explosión en las redes sociales con su primer corte, “Wapo traketero”.

“Fue una locura”, dijo recordando el momento en el que el video dirigido por Cocodrilo P&B, al igual que “Años luz”, superó las cinco millones de visualizaciones en YouTube. Hoy supera las 30 millones de vistas. “Fue muy rápido. Nos agarró desprevenidos aunque teníamos esa expectativa y nos habíamos preparado para eso. Hace un año que empezamos a trabajar con Nicki. Nos pareció re copado lo que hace y le preguntamos si le interesaría trabajar con nosotros. Después fue hacer un par de temas y pensar una estética”, expresó.

Fue después de un tiempo de trabajar con la música y llegando a los 30 años que a Ferreyra le surgió la necesidad de hacer algo nuevo, de generar un nuevo producto. Así surgió la productora musical Cocodrilo P&B. “Queremos mostrar una estética que creemos que no está presente en la ciudad. La llamamos urbana underground”, apuntó sobre una decisión de no caer en estereotipos o clichés y crear piezas que interpelen desde las emociones. “Mostramos lo que pasa en la calle, pero sin tanto circo. Todo más real. Mucho de lo que sale en el rap se lo asocia con quien tiene un auto súper caro o un transero rodeado de chicas. Buscamos otra cosa. Hay un montón de gente que hace cosas súper interesantes, llenas de contenido y que interpelan a todo nivel. La idea es mostrar eso: la ciudad, la calle. Hacemos rap y no andamos en autos caros”, dijo y aclaró que es parte de un cambio de época.

“Está el movimiento de mujeres, los cambios políticos. La idea de la productora es tocar un poco todos esos temas y hacer a un lado todo lo que nos parece que no va más. No queremos ver todo eso, nos parece aburrido. Hoy hay otras inquietudes. Vamos por lo nuevo”, analizó.

“Ponés «Wapo Traketero» en Google y aparecen cincuenta video reacciones. Nos reíamos porque hay mucha gente analizando tu trabajo. Nos gustó que marcaran que ella tiene un flow re copado pero que estaba re bueno lo que está haciendo. En el video está andando en bicicleta. Es Nicki. Un poco era eso lo que queríamos mostrar. Buscamos que se vea lo que es de verdad. No la pusimos arriba de un auto. Nicki anda en bicicleta, se viste todo el tiempo de Adidas, es eso. Esa actitud que mostro es ella”, detalló Ferreyra sobre la cantante a la que describe como dueña de un gran carisma y originalidad.

“Para mí lo que pasó con Nicki fue que se animó a hacer algo distinto. «Wapo Traketero», «Años luz» o «Fucking Diablo», que son los temas que tiene, no son trap. Entra un poco más como en otro género, más hip hop en algunas cosas. Pero ella permite eso: se animó a hacer otra cosa”,  dijo.

La cocina

Cocodrilo piensa en videos. “Hago canciones pero cuando las hago, las veo”, dijo. “Con Nicki paso eso, fuimos armando todo acá”. El trabajo en su productora empieza cuando un artista trae una letra. “Vienen y graban sobre un metrónomo o una pista que se baja de internet, que es la nueva modalidad de componer de los millennials y los centennials. Yo para hacer música aprendí a tocar la guitarra y el piano. Hoy los chicos buscan una base, un estilo; y arman una letra sobre eso”, explicó.

El trap no es nuevo ni una moda. Es lo que marcará la escena musical de lo que será el 2019. “Acá pegó más el trap que cuando fue la explosión del rap entre el 2000 y el 2010. Me acuerdo que mis amigos sufrían discriminación en la escuela por estar vestidos con pantalones anchos. Era raro. Ahora vez a un chabón con un tatuaje en la cara (uno de los rasgos estéticos característicos del género) y no hay tanto prejuicio. Está instalado socialmente”, analizó.

Ferreyra empezó su relación con la música escuchando a los Beatles, Charly García y Gustavo Cerati. “Pero cuando conocí a los chicos descubrí un montón de cosas. Hay un mundo que está buenísimo en todo eso”, concluyó.

Para ver y escuchar

Cocodrilo P&B la integran la realizadora audiovisual y directora de fotografía, Cecilia Sarmiento, los productores Mauro Ricart, Hugo Giacobbe y Cintia Pereyra y Emanuel Bernad (prensa) y Albano Candal (relaciones públicas). El equipo lo completa Sahira Berbel, quien hace magia con los looks. La productora funciona de manera integral y cuando un músico o música llega con su propuesta arman juntos el proyecto.

Cocodrilo P&B trabaja con artistas como Uro, Masacre y Puche. Esa banda ganó meses atrás el premio a mejor disco hip hop/ rap del certamen Rosario Edita por Los viajes se comen enteros.

Comentarios