Edición Impresa

Roldán: la violación de un pibe desata ira de vecinos

Por Negui Delbianco / Lucía Demarchi.- Familiares y vecinos de la víctima incendiaron la casa del sospechoso y se enfrentaron con la Policía.

Un niño de 8 años que vive en Roldán fue abusado sexualmente por un vecino del barrio, de 15. El lunes, luego de que familiares de la víctima se enteraran de lo ocurrido, médicos forenses confirmaron la violación, lo que desató una pueblada que terminó con el incendio de la vivienda del sospechoso, y varios vecinos y policías heridos. Ayer, frente a la comisaría local, se reunieron unas 150 personas que, de manera pacífica, hablaron conla Policíay pidieron Justicia.

Según contó una tía del niño abusado, todo comenzó anteayer a eso de las 13, en barrio América, de la localidad de Roldán. “La mamá de estos chicos, que son 12 hermanitos, los abandonó hace 6 meses. El papá hace changas y estaba trabajando, así que habían faltado a la escuela”, dijo la mujer a El Ciudadano.

De acuerdo con la tía de la víctima, el lunes se encontraba haciendo banderines con algunos vecinos para un jardín de infantes cuando se acercó uno de sus sobrinitos, de 4 años, y les dijo lo que había ocurrido.

“Nos contó que un rato antes pasó el pibe éste, de 15 años, en bici y les dijo que lo acompañen al portón blanco, que tenía una billetera con plata”, dijo la mujer, quien aclaró que el lugar al que hacía referencia está ubicado a una cuadra y media de la casa de la víctima, adonde hay un descampado con árboles y una tranquera blanca.

La mujer contó que los niños acompañaron al adolescente, pero cuando llegaron al sitio en cuestión, éste comenzó a desvestir al pibe de 8 años, mientras que el de 4 se escapó. “Cuando salimos lo encontramos sentado en la calle llorando, y ahí nos fuimos a la comisaría”, contó la mujer.

“Cuando volvíamos, la familia del pibe se asomó por atrás de la casa y nos empezaron a insultar. Ahí se armó”, recordó la mujer, quien dijo que enseguida fueron hasta la casa de la familia del sospechoso y comenzaron a arrojarle piedras.

Según fuentes dela Unidad RegionalXVII de San Lorenzo, la pueblada llegó a reunir a unas 300 personas delante de la vivienda del sospechoso y su familia, ubicada en Dorrego y Jujuy, en barrio América. “Imaginate nuestra indignación, porque en esta cuadra nada más hay como 50 chicos. ¿Cómo podés dejar que viva gente así?”, se mostró la mujer indignada.

De acuerdo con los uniformados, los vecinos y familiares de la víctima querían prender fuego a la vivienda con las personas adentro. “Se trabajó para impedir esta situación, para resguardar la integridad física de todos los presentes, pero la situación se desmadró y hubo heridos entrela Policíay los vecinos”, explicó el comisario Pablo Pilotti, jefe de Orden Público dela UR XVII.

“Teníamos que diagramar un operativo porque en el interior de la casa había 5 menores y un bebé de 10 meses,  mientras se incendiaba un auto en la puerta y empezaron a tirar bombas molotov”, agregó Pilotti, quien detalló que, en medio del operativo, también comenzaron a arrojar bombas contra los uniformados. “La cosa se calmó cerca de la 1 de ayer”, dijo un pesquisa. En tanto, una vecina sostuvo: “Les quemamos la casa para que no vuelvan más por acá”.

La nueva convocatoria fue para ayer a las 18, en la puerta de la comisaría 6ª de Roldán. A esa hora, vecinos de barrio América y de otros puntos de la ciudad, comenzaron a aparecer con bombos y a copar la puerta de la seccional.

La tía del pibe abusado charló con autoridades policiales en el interior de la seccional y luego indicó que lo que pretende su familia es que el abusador y sus parientes no regresen nunca más a Roldán. “Queremos Justicia por lo que pasó y que esto no ocurra más. Le pedimos al intendente y ala Policíaque haga lo posible para que esta gente no vuelva a la ciudad”, dijo la mujer.

El comisario Pilotti aseguró que el sospechoso fue demorado y luego reintegrado a su familia, no está en Roldán y quedó a disposición del Juzgado de Menores 4ª, a cargo de María del Carme Mussa.

En tanto, la víctima será asistida hoy por el gabinete interdisciplinario del Centro de Atención ala Víctimade Delitos Sexuales.

Comentarios