Edición Impresa

De callejero a perro policía

El Ente de Control Municipal de Río Cuarto puso en marcha un Plan de Reinserción Canina de Perros Callejeros para adiestrar canes. La meta: detectar drogas y asistir a personas en situaciones especiales.

Un Plan de Reinserción Canina de Perros Callejeros se puso en marcha en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde a través de un adiestramiento especial preparan animales para detectar drogas y asistir a personas que necesitan en situación de peligro o gente que necesite de cuidados especiales.

A partir de este plan, que depende del Ente de Control Municipal (Edecom), en los últimos cuatro meses 18 perros rescatados de la vía pública superaron exitosamente la etapa de preparación, confirmó Stella Marys Oberto, integrante del equipo de adiestramiento, en esa ciudad, ubicada230 kilómetrosal sur de la capital provincial.

“El grupo de trabajo que lidera el doctor Mario Rosillo ya adiestró dieciocho perros, todos mestizos para cumplir diferentes tareas”, dijo Oberto y precisó que “cinco fueron entrenados para encontrar distintas sustancias, no sólo drogas, sino también armas y hasta cadáveres”.

En tanto, los otros 13 perros “fueron preparados para brindar apoyo terapéutico a personas ancianas, con capacidades especiales, problemas físicos o neurológicos”, informó Oberto.

Los animales están en excelente estado sanitario, fueron castrados y vacunados, además de recibir la instrucción para aquellas tareas en las que tenían capacidades naturales.

En una primera etapa “se seleccionó a los perros mestizos más socializados, que no temen el contacto con los seres humanos, y rápidamente asimilaron los contenidos”, dijo Oberto.

Los animales “están a disposición de aquellas familias o personas interesadas que los necesiten como compañía, y van a complementar la tarea de los médicos o psicólogos en casos específicos”, dijo la experta.

Los perros que fueron instruidos para detectar sustancias especiales “serán entregados en adopción a distintas fuerzas de seguridad o ala Policíade la provincia (de Córdoba)”. Los perros recuperados se adaptaron perfectamente a las exigencias planteadas por los entrenadores, informó Oberto, quien agregó: “Una vez que entreguemos en adopción estos 18 primeros perros podremos avanzar con una segunda tanda”, agregó Oberto. “Confiamos en poder colocar los animales en distintos puntos de la ciudad, de la provincia y dela República Argentina”, dijo Oberto.

Comentarios