Espectáculos

Rock triste, murió Sartén Asaresi

Guitarrista y compositor de Venado Tuerto, José Luis Asaresi murió a los 53 años en Ginebra, Suiza. Sartén fue un músico que trabajó con Spinetta, Aznar, Baglietto, entre otros y formó Suéter, junto a Miguel Zavaleta. Su última grabación para Argentina fue con L.A.Spinetta en “Una mañana”.  

Sarten Asaresi en 1991.

El guitarrista y compositor José Luis Sartén Asaresi, un talentoso e inspirado músico que tocó con Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Rubén Rada, Juan Carlos Baglietto y Suéter, falleció a los 53 años en una clínica de Ginebra, ciudad helvética donde residía desde hacía casi dos décadas.

Aquejado por un cáncer, el rumor acerca de la muerte de este artista de quien el Flaco Spinetta dijo que tocaba sus obras mejor que él mismo, circuló con dolorosa fuerza en los últimos días pero recién se confirmó a última hora del viernes.

Nacido en Junín pero criado en Venado Tuerto, el creador que explicaba su apodo de Sartén “por lo rompehuevos”, llegó a Buenos Aires a inicios de los 80 y se integró a Suéter, la banda comandada por Miguel Zavaleta.

En la inquieta escena del rock local de entonces, Asaresi aportó su don de oído absoluto para el baterista Jota Morelli, el cantautor vasco Mezo Bigarrena y los proyectos musicales de Litto Nebbia, Silvina Garré, Sandra Mihanovich, Nacha Guevara y Lito Vitale, entre otros.

Como solista y al frente de un proyecto denominado Sarten System, publicó en 1992 el casete Hoy por hoy que todavía puede escucharse, junto a otras obras propias en la página web www.sartensystem.ch.

En una de sus últimas entrevistas, Asaresi contó al comunicador Jorge Verdi (juninense radicado en Recife, Brasil) que se había ido a Europa porque “se achicaron las posibilidades para todo el mundo. La situación me obliga a alejarme de mi elección de vida, generando el acercamiento a mis miserias y a la de los otros, inexorablemente. Me fui sin ganas de irme pero no vi otra alternativa”.

Aún desde Suiza, el violero que brilló en la placa acústica de Baglietto “Ayúdame a mirar”, no rompió del todo sus lazos con la escena argentina y, por ejemplo, en 2008 participó de “Un mañana”, el último disco de estudio de Spinetta, en el cual grabó un solo de guitarra para el tema “Mi elemento”.

 

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios