Policiales

Hipótesis: legítima defensa

Robo y muerte en la autopista: el hombre que mató al joven no tenía permiso de portar armas

El fiscal Bianchini, que investiga el homicidio durante un robo cometido en la autopista a Córdoba a la altura del puente de Wilde, dijo que el tirador mató en forma legítima al joven de 19 años que con un cómplice pretendió asaltarlo a él y su familia. Los descargos de los jefes de Policía


El fiscal Ademar Bianchini a cargo de la investigación

El fiscal de Homicidios Ademar Bianchini sostuvo este viernes que el atraco que terminó con uno de los asaltantes muerto por disparos en la autopista Rosario-Córdoba quedó captado por una cámara-domo y que la secuencia involucró al menos dos armas, pero una de ellas no fue hallada. Aclaró, además, que el hombre que en principio actuó en legítima defensa posee permiso de tenencia pero no de portación. Por lo pronto, no está previsto que sea imputado por homicidio, aunque sí por llevar una pistola en forma indebida.

La secuencia se desencadenó en una zona donde este tipo de incidentes, aunque hasta ahora sin saldo fatal, son habituales. Fue a las 20.35 a 300 metros del puente de calle Wilde, en las afueras del oeste de la ciudad, e involucró al ocupante de un Peugeot 308 blanco y a un matrimonio joven, sus dos hijos chicos y sus suegros que iban en una Toyota Hilux. Estos se vieron forzados a parar en la banquina en medio de la noche: piedras que estaban colocadas sobre ruta reventaron las cubiertas del lado derecho del Peugeot.

“El Peugeot 308 tropieza con una piedra o elemento contundente, el auto salta, detienen la marcha para ver qué había pasado y ven que tienen las dos cubiertas e incluso las llantas dañadas, del lado del acompañante. También se había bajado el conductor de la camioneta y mientras llamaban al auxilio son abordados por dos masculinos”, describió el fiscal Bianchini la modalidad del intento de robo, denunciada en repetidas ocasiones durante las últimas semanas.

Desenlace anunciado: un muerto y un herido durante un intento de robo en la autopista a Córdoba

Los agresores dividieron las tareas, dijo el fiscal: “El conductor del Peugeot narró que una persona lo apuntó en el pecho con un revólver y lo palpó”. Al parecer el otro agresor encaró a los ocupantes de la camioneta, con quienes mantuvo una discusión. Ante esa situación, el asaltante que se encontraba con el hombre del Peugeot se dirigió hacia la Hilux y realizó varios disparos al piso.

En ese instante, un ocupante de la camioneta baleó en al menos tres ocasiones a uno de los agresores, mientras que el chofer de la camioneta fue herido en una de las piernas.

El cuerpo de Axel Eric Sebastián Giles, que vivía en 27 de Febrero al 7400 y tenía 19 años, quedó entre pastizales. Tenía dos disparos en el pecho y otro en la cabeza.

En un hospital de la ciudad Jorge, el padre del conductor de la Hilux que recibió un tiro en una pierna, dijo que los asaltantes “agarraron con una pistola a la criatura. Lo agarraron del cuello. El ladrón empezó a los tiros adentro del auto cuando empezaron a forcejear para que dejara al nene. El consuegro venía atrás y estaba armado. Cuando lo vio, lo sacudió”.

Sobre el accionar de los asaltantes, Bianchini expuso que “ha habido un gesto amenazante hacia los menores, no privación de la libertad”. Y dijo que el homicidio se produjo “en las circunstancias del forcejeo”.

“El asaltante estaba forcejando con el conductor que había bajado de la Hilux y el suegro efectuó uno o más disparos para proteger a su familia”, dijo el fiscal.

“Nos hemos preguntado por qué no ingresó (a Rosario) en busca del algún policlínico: tengamos en cuenta que el matrimonio mayor es de Catamarca y la otra gente es de Buenos Aires. Es porque no conocían el lugar”, agregó el fiscal sobre el largo trayecto que realizó los ocupantes de la Hilux hasta detenerse en el peaje de General Lagos y recibir asistencia por parte de Gendarmería, que los condujo hasta Arroyo Seco.

Allí el hombre que entregó la pistola fue identificado como Marcos R., con domicilio en zona rural de la localidad de La Higuera, en Catamarca. “En principio es tenedor legítimo del arma de fuego pero sin autorización para portar”, aclaró Bianchini el tema del arma. Es probable que sea imputado por portación ilegal.

Sobre el segundo asaltante, a quien procuraban identificar, Bianchini dijo: “Es probable que también estuviera armado, no puedo afirmarlo”. Para el funcionario del MPA es probable este asaltante u otro cómplice se llevara el revólver que usó Eric Giles.

A la expectativa

Por su parte, el jefe de Policía de Rosario Natalio Marciani dijo que el móvil policial que opera en ese lugar estaba en la zona asignada, que no es en el lugar del hecho. Cuando el suceso ocurrió, el móvil estaba circulando en dirección a Funes. “Entendemos que el delincuente estuvo observando el movimiento del móvil y en el momento en que se corrió, se produjo el ataque y provocó este hecho”, detalló.

Misma hipótesis esbozó la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti: “Los malvivientes están esperando minuto a minuto que el móvil pase. Están atentos a cualquier situación. Están esperando que se mueva un móvil para cometer estos hechos”,

“Instalamos una casilla de policía vial sobre la autopista, en los lugares que teníamos más incidencias, y también reforzamos con dos patrulleros que recorren desde Wilde hasta Circunvalación”, se atajó Chimenti en diálogo con Cadena 3 Rosario.

“Es un delito que lo cometen en segundos, minutos. Es un grupo de personas que se dedican a esto”, precisó Chimenti, quien aseguró que los asaltantes “se van corriendo de lugar” para realizar las emboscadas y efectuar los robos.

Comentarios