Policiales

Tiroteo entre víctimas y victimarios

Desenlace anunciado: un muerto y un herido durante un intento de robo en la autopista a Córdoba

Fue a las 21 de este miércoles a la altura de calle Wilde, zona apuntada en varias denuncias por modalidad de obstáculos en la ruta para que los vehículos paren y así asaltar a ocupantes. El fallecido era uno de los asaltantes, de 19 años, según el fiscal, para quien fue un caso de legítima defensa


El último intento de robo con la modalidad de arrojar piedras a vehículos o poner obstáculos en la ruta para que los conductores se detengan tuvo en la noche de este miércoles un desenlace anunciado ante la falta de actuación pública pese a las reiteradas denuncias. Un hombre murió y otro resultó herido al cabo de lo que en principio se supone un enfrentamiento a tiros entre víctimas y victimarios en la autopista Rosario-Córdoba. El fallecido era uno de los fallidos asaltantes, de tan solo 19 años, y el lesionado, de 33, acompañante del septuagenario que pistola en mano resistió el atraco, según las versiones oficiales. “Legítima defensa”, esbozó el fiscal del caso su principal hipótesis.

El hecho fue a la altura de calle Wilde, minutos antes de las 21. La versión preliminar es que dos vehículos, un Peugeot 308 blanco y una Toyota Hilux que lo secundaba en dirección a Rosario, debieron detenerse cuando el auto sufrió el reventón de los dos neumáticos derechos a raíz de piedras arrojadas en el camino.

En ese momento, de acuerdo con la hipótesis fiscal, las personas que habían colocado el obstáculo intentaron asaltar a los ocupantes del auto con un arma. Una de las personas que iba en la camioneta presuntamente increpó a los asaltantes, sonaron unos disparos de parte de estos últimos y el hombre sacó una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros con la que también disparó, afirman.

El enfrentamiento dejó a uno de los presuntos asaltantes muerto por disparos en el pecho, y herido con un balazo en una pierna a uno de los ocupantes de la Hilux, de 33 años y domiciliado en la ciudad bonaerense de Moreno.

Sobre la banquina quedaron el cuerpo del muchacho, sangre, vainas servidas y pertenencias de ocupantes del auto.

Tras el incidente, el Peugeot y la Hilux retomaron la marcha rumbo a Buenos Aires. Uno de los ocupantes del auto, también residente en Moreno, se quedó con el vehículo en avenida 27 de Febrero y Circunvalación. El resto continuó viaje en la camioneta hasta el peaje de General Lagos, donde se contactó con personal de Gendarmería para informar lo sucedido poco antes y pedir asistencia médica al herido.

Al llegar hasta el Samco de Arroyo Seco, el hombre que mató al asaltante entregó su Bersa y mostró el documento de legítimo usuario del arma y el permiso de portación de la misma, dijeron las fuentes oficiales. Fue identificado como Marcos R., con domicilio en zona rural de la localidad de La Higuera, en Catamarca, sobre la ruta 9.

El herido fue derivado al sanatorio Los Alerces de Rosario con una herida de bala en el muslo derecho. En la HIlux también quedó marcado el impacto de una bala.

El joven fallecido fue identificado como Axel Eric Sebastián Giles, siempre según voceros del caso, contaba con un antecedente fechado el año pasado por un hecho de robo y portación de arma, aunque no se supo si recibió condena por esta acusación.

El caso quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini. En declaraciones a radios de la ciudad, el funcionario judicial explicó su teoría de la legítima defensa: “Absolutamente, es un caso de legítima defensa. Hay datos objetivos que dan cuenta de los eventos principales y la mecánica. No hay ningún otro motivo por el que pudo haber ocurrido en ese lugar si no fuera porque las víctimas fueron detenidas y víctimas de un ilícito”.

Comentarios