Edición Impresa

Estafa

Robo de DNI fue una trampa muy cara

Usaron su documento para sacar créditos y comprar electrodomésticos.


El robo de un documento de identidad no sólo implica la contrariedad de volver a tramitarlo. A veces, puede volver caótica la vida de una persona, incluso arruinarla económicamente. Este es el caso de una mujer de 44 años que en 2011 fue sorprendida por un ladrón armado con un cuchillo que bajo amenazas le sustrajo sus pertenencias, entre ellas su DNI. En mayo pasado, la víctima comenzó a recibir intimaciones por deudas en distintos comercios y financieras por lo que radicó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, lo que dio inicio a una investigación. La pesquisa llegó hasta una publicación de Facebook y de allí a la detención de una mujer a quien se le secuestraron varios de los bienes adquiridos. Ayer, la sospechosa fue imputada por 5 hechos de estafa y encubrimiento por el fiscal Fernando Dalmau. Por su parte, el juez Juan Carlos Curto resolvió la prisión preventiva de la mujer bajo la modalidad de arresto domiciliario y la acusada se comprometió a devolver el resto de los bienes que se adquirieron mediante engaños.

Robo

El 20 de Julio, una mujer fue sorprendida por un ladrón en la parada del colectivo ubicada a una cuadra de su vivienda. El asaltante, cuchillo en mano, amedrentó a la víctima y le robó la cartera junto con su documento.

Además del susto, la pérdida de sus bienes y el mal momento, la víctima ingresó en un camino de deudas.

El DNI sustraído fue utilizado por otra mujer que se hizo pasar por la víctima y se dedicó a visitar distintos comercios y sacar créditos, especialmente en este último año.

Es así que, con este ardid, la impostora recorrió grandes casas de electrodomésticos y celulares donde a través de créditos (que adquiría en el local o por medio de financieras) se llevó: dos celulares de la empresa Claro, dos de la empresa Movistar, calzado, un horno eléctrico, una heladera, otro celular, parlantes y un estéreo, una mochila, una aspiradora, una notebook, otros dos celulares, otros parlantes y la adquisición de otros dos celulares con una tarjeta de crédito que se generó a nombre de la víctima. La estafa asciende a una suma aproximada de 66.500 pesos.

A principio de mayo, las intimaciones empezaron a llover, la víctima se presentó en la Fiscalía y denunció el hecho. El fiscal Fernando Dalmau llevó la investigación adelante y llegó hasta un perfil de Facebook donde una mujer registró en el muro de una protectora de animales el requerimiento de una mascota y como contacto dejó un número de celular que coincidió con uno de los adquiridos fraudulentamente.

El martes por la mañana, personal policial llegó hasta una vivienda ubicada en Vera Mújica al 4000 donde se detuvo a una mujer y se secuestró parte de los objetos adquiridos mediante este ardid. Ayer, la arrestada fue sometida a una audiencia imputativa en la que Dalmau le achacó 5 hechos de estafa y encubrimiento. La sospechosa prefirió abstenerse y luego de un cuarto intermedio y un acuerdo de partes, el juez Juan Carlos Curto dispuso un arresto domiciliario hasta el 21 de agosto con el compromiso por parte de la mujer de devolver el resto de los objetos que compró a través de esta estafa.

Comentarios