Ciudad

Robaba desnudo en casa de su vecina y fue sobreseído

Lo imputaron de hurto calificado, pero la Fiscalía decidió no acusarlo por el principio de oportunidad.

Cargada de sospechas, en septiembre del año pasado una estudiante dejó prendida antes de salir la cámara web de su computadora para descubrir quién le estaba robando dinero dentro de su departamento. Al regresar y ver la filmación su sorpresa no pudo ser mayor: en el video aparecía su propio vecino, completamente desnudo, revisando distintos lugares de la casa. Pero faltaba lo peor: antes de irse con dinero que había encontrado, se masturbó. La noticia ganó los medios, al igual que la imagen del vecino en cuestión, que debió dejar su casa y mudarse. También estuvo algunos días preso: aunque su conducta “erótica” no parecía encuadrarse en un delito, sí debió afrontar un proceso penal por hurto calificado. Sin embargo logró zafarse también de esto: la Justicia lo sobreseyó tras firmar un acuerdo con su víctima, por el cual el ahora ex vecino “reparó” el daño ocasionado, y su víctima renunció a continuar la causa penal.

“Pensé que me estaba volviendo un poco loca porque sabía que tenía cien pesos y de golpe pasaba a tener 60 ó 70, sin haber realizado gastos”, declaró la joven. Según denunció, el 29 de septiembre de 2011 salió a pasear su perrita. Pero como notó en varias oportunidades que faltaba dinero de su casa, dejó prendida su cámara. Al regresar, verificó la filmación y pudo ver que apenas ella se retiraba ingresaba su vecino completamente desnudo, se tocaba todo el tiempo sus genitales y  luego sacaba dinero de su billetera. “No estuve más de media hora en la plaza Libertad y cuando llegué, tenía que irme a la práctica de fútbol y empecé a ver la grabación”, contó. “Al principio no pasaba nada, era yo yéndome, pero después cuando lo veo a mi vecino desnudo y masturbándose, casi me muero, me aterré”, continuó.

El vecino en cuestión vivía en el mismo piso que ella y la otra sorpresa es que la víctima, según declaró “tenía una buena relación” con él. La muchacha tampoco alcanzó a ver si el intruso ingresó o no con llave a su departamento, pero aclaró que entre su balcón y el de su vecino sólo los separaba una mampara.

La chica fue con la grabación a radicar la denuncia en la seccional 5ª y los policías detuvieron al hombre en cuestión, pero pocos días después recuperó la libertad, ya que estaba acusado de hurto –un delito excarcelable–y no tenía antecedentes penales.

La Justicia acusó al hombre en cuestión de haber ingresado al departamento de su vecina atravesando la mampara y de haberse apoderado de 50 pesos. Sin embargo, la Fiscalía desistió de la acusación al considerar que en este caso puede aplicarse el llamado “principio de oportunidad”. Según consta en el fallo, “el recurso figura en el artículo 10 del Código Procesal Penal, que establece que la Fiscalía podrá abstenerse de acusar cuando exista una conciliación entre los interesados y el imputado haya reparado los daños y perjuicios causados en hechos delictivos con contenido patrimonial, cometidos sin violencia física o intimidación sobre las personas”. La tesitura, sumada a que según el mismo fallo fueron reparados –no dice cómo– “los daños y perjuicios causados”, determinó que se dictara el sobreseimiento del acusado.

Comentarios