Edición Impresa, Espectáculos

Ringo Starr en primera persona

Desde hoy se puede conseguir el esperado “Y not”, nuevo trabajo del reconocido baterista de los cuatro de Liverpool, que grabó junto a Paul McCartney tras una década de distanciamiento profesional.

“Y not”, según los entendidos, el álbum más personal de toda la carrera de Ringo.
“Y not”, según los entendidos, el álbum más personal de toda la carrera de Ringo.

Después de meses de haber sido anunciado, finalmente hoy saldrá a la venta el esperado nuevo trabajo de Ringo Starr (ex baterista de Los Beatles), que se puede conseguir, desde esta medianoche, a través del sitio web que el músico posee en internet (www.ringostarr.com). De nombre Y not, su 15º álbum como solista, primero íntegramente producido por él, cuenta con la participación de importantes invitados entre los que se cuentan Paul McCartney, Ben Harper y Joss Stone, entre otros.

La última colaboración oficial entre Ringo y Paul había sido en 1998 para el álbum que el baterista tituló Vertical man, y en el que también participaron George Harrison y George Martin.

“Paul vino a casa después de los premios Grammy, y tocó el bajo en «Peace dream». Le puse otro tema, y me dijo: «Pásame los auriculares». Fue al micrófono e inventó la parte que sigue a mi voz. Era Paul McCartney, y nada puede ser mejor. Hizo que la canción sea una conversación entre ambos, y fue su idea meter esa parte detrás de la mía. Ahí uno se vuelve a dar cuenta de por qué es un genio, y un bajista increíble”, le comentó Starr a la revista británica Mojo.

Entre otros invitados que se involucraron en el disco sucesor de Liverpool 8, se cuentan el ingeniero y coproductor de Ringo Starr, Bruce Sugar, en los teclados; Edgar Winter, en saxo; Joss Stone, Ben Harper y Richard Marx, en voz; Ann Marie Calhoun, en violín, y Tina Sugandh, en coros.

Después de haber tomado la decisión de enfrentar el nuevo reto, frente a la pregunta de un periodista que lo abordó e interrogó acerca de cómo fue localizar al mejor productor para su disco, Starr respondió: “Bueno, me miré en el espejo”. El resultado, según los entendidos, es el álbum más personal de toda la carrera del ex Beatle.

Recuerda Ringo Starr: “Yo era el que menos participaba en la producción de los registros de Los Beatles. Y luego, con mis discos en solitario, he trabajado con algunos otros grandes productores como Richard Perry, Arif Mardin y Don Was. De repente veo que es otro momento en mi vida y digo: «Voy a hacer esto ahora». Es una cosa de confianza, supongo. Y not es realmente otra forma de decirme: «Sí, puedo»”.

Con una decena de canciones, Y not está integrado por temas como: “Fill in the blanks”, junto a Joe Satriani; “Peace dream”, primer momento en acción de Paul McCartney; “Walk with you”, donde McCartney pone su voz en un tema que habla sobre el poder de la amistad, y “The other side of Liverpool”, tema en el que Starr cuenta sobre su vida antes de formar parte de Los Beatles, y de la pobreza y violencia que existía en su ciudad natal. “La gente cree que cuando nací, automáticamente era un Beatle y vivía en una casa grande”, explicó el artista.

En este sentido, el ex baterista dijo: “Vengo de un barrio violento, muy oscuro, húmedo. Quería escribir un poco sobre mi vida y creo que lo haré en cada álbum. Es mejor que hacerlo en un libro. En dos líneas, puedo decir lo que escribiría en cinco páginas. Como dice una de las canciones: «El otro de Liverpool es frío y húmedo / la única manera de salir de allí / batería, guitarra y amplificador»”, describió Starr.

El disco se completa con los temas “Time”, “Everyone wins”, “Mystery of the night”, “Can’t do it wrong”, “Y not” y “Who’s your daddy”, junto a la estupenda Joss Stone como voz principal.

Antes de escuchar los comentarios que la crítica puede hacerle sobre su reciente material discográfico, Ringo Starr decidió consultarlo con su hijo Zak Starr, quien lo ayudó, en algunos momentos de la producción de Y not. “Acabo de tocar para mi hijo Zak”, explicó el ex Beatle y continuó, “Zak estuvo sorprendente, me dijo: «Papá, este disco es genial, ¡esto es roquear!». Es muy bueno cuando esos comentarios vienen de tu hijo, especialmente cuando él se ha convertido en un baterista muy bueno”.

Como el más viejo de Los Beatles vivo, aunque en su momento era uno de los más jóvenes, Ringo Starr no tiene planes de retiro. En 2010, el músico cumplirá 70 años y entre risas recordó: “Estaba el poderoso John, el genial McCartney, el virtuoso George y el pobrecito de Ringo. No quiero que me entierren y que pongan en mi lápida tan solo: «Aquí yace el pobrecito Ringo, el cuarto Beatle». Yo soy Ringo Starr, ¿sabés?”.

Comentarios