Ciudad

Extendido corte de energía

La alta demanda originada en una tarde bochornosa hizo estallar una celda en el centro de distribución Sarmiento dejando sin luz al micro y macrocentro de la ciudad por más de una hora y media.

Justo el día en que el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dedicó a recorrer el edificio en construcción del nuevo centro logístico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el barrio Cristalería, que reemplazará en sus funciones a la vieja estructura céntrica de Catamarca y San Martín que quedó casi inutilizada luego de un incendio años atrás, la explosión a pocos metros de allí de una celda en la estación transformadora de Sarmiento al 300, dejó si luz ayer por la tarde a miles de usuarios en un radio que abarcó el micro y macrocentro de Rosario comprendido entre bulevar Avellaneda, avenida Pellegrini, 1º de Mayo y el río.

El corte se inició poco después de las cuatro y media de la tarde y se prolongó por una hora y media, a partir de lo cual el servicio se fue restituyendo paulatinamente.

Como causa del desperfecto se conjetura un recalentamiento de la celda por sobredemanda debido al alto consumo energético por la temperatura, con 33 grados que representaron 38 de sensación térmica debido a la humedad reinante y el viento que soplaba del cuadrante norte.

La interrupción del servicio afectó a la zona más poblada de la ciudad y la de mayor concentración de comercios y tránsito vehicular, que se vio complicado por la falta de semáforos.

A pesar de lo generalizado de la interrupción del suministro hubo algunos sectores donde la luz no se cortó, como en avenida Pellegrini entre Oroño y Sarmiento, alimentados desde otros transformadores.

 Obra en marcha

  El apagón se produjo a pocas horas de que el ministro Ciancio visitara las obras del edificio que se levanta en Junín entre Ecuador y Colombia que reemplazará al de Catamarca y San Martín, donde ocurrió el desperfecto que dejó ayer sin luz a la zona más densamente poblada de la ciudad.

La obra demandará una inversión superior a los 20 millones de pesos y una vez habilitada trabajarán en ella quinientas personas y tendrán asiento unas cuarenta cuadrillas de vehículos abocados al mantenimiento de las redes aérea y subterránea, por lo que se considera que lo que funcionará en el lugar será un centro logístico.

Las instalaciones reemplazarán a las de Catamarca y San Martín que quedaron casi inutilizadas luego de un incendio años atrás.

Los trabajos están a cargo de la firma Riva SA y un plazo de obra estimado en veinte meses sobre un terreno de diez mil metros cuadrados de superficie.

En las nuevas instalaciones se concentrarán todos los sectores de mantenimiento de la EPE, ya que su ubicación estratégica, próxima a avenida Circunvalación y Provincias Unidas, permite un rápido acceso a cualquier zona de la ciudad a fin de concurrir a la normalización de desperfectos en el servicio eléctrico.

“Lo que se está proyectando con estas nuevas instalaciones es reemplazar al antiguo edificio de Catamarca y San Martín prácticamente en desuso luego del incendio ocurrido años atrás. Después de una sede temporaria que funcionó en Cafferata y Uriburu, la EPE recuperará una base definitiva para la logística y el agrupamiento de las unidades operativas, cuadrillas y sectores de mantenimiento”, destacaron funcionarios de la empresa.

En el centro de distribución trabajará medio millar de operarios y será base de las cuadrillas destinadas a la reparación de la red aérea y las subterráneas, las que operan las grúas y la brigada de mantenimiento de redes.

Con estas instalaciones, la EPE recuperará también el laboratorio eléctrico y la central de reparación de medidores que funcionaba en la ex estación que quedó incendiada.

Entre las inversiones contempladas para la empresa energética figura la incorporación de tecnología en el centro de distribución ubicado en San Martín y Uriburu.

El galpón de Catamarca al 1000 de Rosario se incendió el 10 de septiembre de 2004 y provocó cuantiosas pérdidas. Afortunadamente no hubo víctimas.

Comentarios