Ciudad

Rieles para la región

Por Luciana Sosa.- La idea de un tren metropolitano y un tranvia retomaron impulso desde que el baigorriense Alejandro Ramos se hizo cargo de la Secretaria de transporte.


Un importante avance realizó el gobierno municipal en el marco del  proyecto de Tren Metropolitano que unirá las ciudades de Rosario con la de San Lorenzo, al reunirse con el flamante secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.  Según estimó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, el monto global de inversión para hacer posible que el tren circule aún no está claro, sin embargo el primer tramo, que unirá la Ciudad Universitaria con la plaza Alberdi, costará 120 millones de dólares.

“Que Ramos conozca la realidad e importancia de la unión que buscamos en el área metropolitana, nos da un buen indicio de las posibilidades que Rosario tiene para crecer”, confió Seghezzo. También se habló de la posibilidad de utilizar la tarjeta Sube en Rosario y de los trabajos a encarar desde el Aeropuerto Internacional de Fisherton.

“La reunión con Ramos fue muy buena, estuvimos casi dos horas tratando los distintos puntos que elevamos junto a la intendenta y salimos muy satisfechos de esa oficina. Durante el tiempo que pasó al frente de la intendencia de Baigorria, Ramos trató en varias oportunidades el proyecto del tranvía metropolitano, es por eso que esperamos tener una resolución más que beneficiosa para el plan en esta zona”, comentó Seghezzo. El titular de la cartera de Servicios Públicos agregó que el plan ya cuenta desde el año pasado con el apoyo del Banco Mundial.

Días atrás, el senador Miguel Lifschitz declaró a El Ciudadano que, de haber decisión política e inversiones pertinentes por parte de la Nación, en Santa Fe el tren podria comenzar a funcionar en unos dos años.

A su vez, Seghezzo también mencionó que los vuelos salientes desde el aeropuerto fueron partes de los temas tratados en el despacho de Ramos. “Esta ciudad está creciendo y pide que se la deje crecer. Ya hemos tenido varios entredichos con la Nación por el cierre de las vías internacionales desde y hacia Rosario, ahora peleamos también por mejorar los accesos al noroeste, norte y sur del país. No hablamos sólo de turismo, sino también del polo de desarrollo que representa la ciudad. Porque no podemos ignorar que muchas empresas están trabajando junto a la ciudad, como origen o destino y abrir el abanico de posibilidades en el aeropuerto es sumamente necesario”.

Tramo por tramo

Seghezzo explicó que el primer tramo a trabajar partirá desde la Ciudad Universitaria hacia la vecina localidad de Baigorria. “Pero sólo el primer subtramo de esa unión, desde la Ciudad Universitaria hasta la plaza Alberdi costará 120 millones de dólares, por eso es imprescindible el apoyo nacional”. De todas maneras, la intendenta había adelantado que el primer punto del sistema sería un tren subterráneo desde avenida Francia y Salta hasta La Siberia.

En tanto, el segundo tramo conectará Baigorria con Villa Gobernador Gálvez y desde allí el tercer trayecto comprenderá el camino hacia Puerto General San Martín.

“De todas formas –continuó el funcionario– aún falta mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que recién ahora una consultora internacional realizará el pliego para su licitación. El año que viene se llamará a las empresas a licitar y una vez aprobado ello se comenzarían con las obras. Falta, pero que ya tengamos un okey de parte de la Nación es un gran avance”.

Rosario también “Sube”

“También le presentamos a Ramos la idea de implementar la tarjeta Sube en la ciudad y ver su compatibilidad con la actual tarjeta inteligente”, sostuvo.

Comentarios

10