Política

Mucha agua bajo el puente

Ricardo Olivera se reúne con referentes del PJ tras un año de internas y tensiones

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe busca reeditar la estrategia que llevó al peronismo a la victoria en 2019, pero aún parecen abiertas las heridas que provocó la presencia de Marcelo Sain en el gabinete y la elección interna del año pasado


El presidente del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, Ricardo Olivera, comenzó este lunes una rueda de reuniones con referentes de distintos sectores que integran el peronismo provincial con el objetivo de llegar a las elecciones de 2023 con una propuesta competitiva.

No se trata de una tarea menor, ya que durante el último año corrió mucha agua bajo el puente. Interna electoral en las Paso legislativas 2021 o renovación de personal en ministerios que no respondían al entorno del gobernador Omar Perotti, marcaron acontecimientos de relevancia para quienes integran el peronismo en Santa Fe. Ni hablar de la presencia de Marcelo Sain en el gabinete y la posterior continuidad de munición gruesa vía micrófonos y redes sociales de las que hace gala el ex funcionario.

A partir de esta iniciativa de la máxima autoridad del partido santafesino, la incógnita es si el propio gobernador está realmente de acuerdo o no, o mejor dicho, si está dispuesto atender los reclamos por parte de otros referentes peronistas. En diálogo con este diario, Olivera aseguró que Perotti ya está al tanto de la situación y si bien no se opuso, tampoco manifestó un apoyo absoluto a la moción.

Desde los sectores que compitieron por fuera en la interna del año pasado sostienen que, en realidad, quien decidió cerrarse en su propia posición fue el rafaelino.

Las reuniones comenzaron este lunes y se extenderán durante los próximos días dependiendo también del consenso que logre la convocatoria. La semana arrancó con reuniones con María de los Ángeles Sacnun, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Lucila De Ponti, entre otros.

En la nómina de encuentros figuran referentes como Agustín Rossi, de la Corriente Nacional de la Militancia, quien compitió en las últimas legislativas provinciales ante el gobernador cuestionando severamente su forma de llevar adelante la gestión provincial. Rossi y su mano derecha, el flamante jefe de bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación Germán Martínez, se encontraron con Olivera, acompañados de otros dirigentes del espacio como Leandro Busatto, Norma López, Roberto Sukerman y Facundo Olivera.

El Chivo Rossi reconoció hace algunos días en declaraciones radiales que esa decisión pudo haber provocado una especie de castigo, luego de que se conociera el reemplazo de Roberto Sukerman (cercano a Rossi) como ministro de Gobierno por Celia Arena (del riñón de Perotti). Algo similar sucedió con Gustavo Chara y Hugo Burguéz, quienes se desempeñaban en Desarrollo Social y fueron desplazados.

El viernes pasado, tanto Rossi como el diputado provincial Leandro Busatto citaron un tuit de Federico Fulini, concejal de la ciudad capital, quien decidió alejarse del bloque que responde al espacio Hacemos Santa Fe (construido por Perotti). En su descargo, escribió: “En los últimos tiempos una de las líneas internas del peronismo ha entendido que llegó el momento de intentar construir hegemonía desplazando a quienes formamos parte de otros sectores”. La cita por parte de ambos identifica sus posturas al respecto.

También fueron invitados los referentes del Movimiento Evita (Eduardo Toniolli, Lucila De Ponti y José “Pepe” Berra), sector que también apoyó en su momento la lista de Rossi y que durante los últimos días se sintió desplazado luego de la renovación de personal en el Ministerio de Desarrollo Social.

Olivera dio el puntapié este lunes al reunirse con Marcos Cleri (referente de La Cámpora en Santa Fe, quien fue acompañado por Germán Bacarella y Marina Magnani) y con la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (muy cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner y hoy directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior Sociedad Anónima (Bice).

La ex funcionaria nacional María Eugenia Bielsa se encontró este lunes con Olivera, acompañada de Marcelo Gastaldi y Matilde Bruera, quienes integran su espacio.

Tiene en los planes hacerlo también con la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el senador Armando Traferri, del Nuevo Espacio Santafesino.

Según confirmó el presidente del PJ a El Ciudadano, de esta ronda de diálogo formarán parte los senadores departamentales, protagonistas de otra historia sobre internas en el poder. La docena de legisladores peronistas se encuentra dividida entre quienes responden a Alcides Calvo (del perottismo) y el mencionado Traferri, quien ha tomado distancia casi desde el inicio de la gestión del rafaelino.

El titular del partido peronista en la provincia aclaró que las reuniones serán con cada espacio por separado, y con el horizonte de conformar un espacio que dispute las elecciones del 2023 con la menor cantidad de fisuras posibles. “La idea es recrear una mesa política como la que logramos para las elecciones de 2019”, sostuvo.

A más de un año de las elecciones, Ricardo Olivera apunta a reeditar la estrategia política de aquel año que le permitió al peronismo retomar el poder en la provincia tras más de una década. A juzgar por los hechos ocurridos durante los últimos meses, se vislumbra como una tarea más que compleja, aunque no imposible para la política.

Comentarios

10