Policiales

Justicia de Menores

Revuelo en Bermúdez: giro en la causa que investiga el asesinato de motociclista en ocasión de robo

Confirmaron la imputación a Federico L. como el acusado de efectuar el disparo que le quitó la vida a Isaac Muñoz, el pasado 3 de noviembre. Por el mismo homicidio hay un tercer detenido, mayor de edad, con 180 días de prisión preventiva.


La causa que investiga el asesinato de un motociclista de Capitán Bermúdez en ocasión de robo dio un giro rotundo, con la imputación de otro adolescente de 17 años que permanecía detenido en el ex IRAR desde principios de noviembre por otro crimen en el Cordón Industrial.

A Federico Damián L. lo habían detenido el 4 de noviembre pasado en Granadero Baigorria. Era intensamente buscado por el homicidio de Diego Ríos, acribillado a balazos el 18 de septiembre cuando circulaba en auto con su novia por la misma localidad.

Desde el Juzgado de Menores de San Lorenzo habían comenzado a investigarlo a Federico L. por su participación en el asesinato de Isaac Muñoz, el motociclista ejecutado de un tiro en el pecho el pasado 3 de noviembre para robarle la moto en zona norte de Bermúdez.

Homicidio en Capitán Bermúdez: le meten un tiro en el pecho en pleno mediodía para robarle la moto

Al mismo tiempo que la comunidad bermudense clamaba por seguridad y justicia en las calles, avanzaba la investigación del fiscal sanlorencino Juan Ledesma en relación a otros detenidos que tenía la causa. Entre ellos Lucas Olloco, un muchacho de 19 años que imputaron días después en Tribunales de San Lorenzo y a quien el juez Eugenio Romanini le dictó prisión preventiva por 180 días.

“El crimen está esclarecido”, se animaron a decir el ministro Jorge Lagna y la jefa policial Emilce Chimenti, en conferencia de prensa convocada ese mismo 3 de noviembre en la Comisaría 24° de Baigorria, mientras se producían incidentes entre efectivos policiales y algunos manifestantes en la marcha que al mismo tiempo se desarrollaba en Bermúdez por el asesinato de Isaac.

Para la Fiscalía, los elementos probatorios iniciales lo ubicaban a Olloco como el sospechoso de viajar como acompañante del adolescente Valentín A., señalado conductor de la moto Honda Biz que persiguió por Villa Margarita a Isaac hasta que le robaron su Honda Titán, disparo en el pecho y culatazo en la cabeza mediante. Incluso en la acusación durante la audiencia imputativa, sindicaron como el autor del disparo que le quitó la vida a Muñoz.

El padre de Isaac reveló la última charla y afirmó: “Me consuela que el pueblo se haya levantado”

El giro en la causa

Las imágenes recabadas de las distintas cámaras de videovigilancia de Bermúdez, las rondas de reconocimiento y los elementos secuestrados en donde detuvieron el 4 de noviembre a Federico L., en Montevideo al 1300 de Baigorria, fueron decisivas para que se produjese un giro en la causa del crimen de Isaac.

Evidencia que incriminó aún más a Federico, el adolescente de 17 años imputado no sólo por el homicidio de Diego Ríos, sino también acusado de haber sido el autor del disparo que le quitó la vida a Isaac mientras acompañaba de la Honda Biz a Valentín A., el otro menor de edad al que le acreditaron participación en el crimen de Muñoz.

Días atrás la justicia de menores imputó a Federico L. por el delito de homicidio criminis causa: dar muerte a una víctima con la finalidad de facilitar otro delito, como lo fue el robo de la moto de Isaac. Mientras tanto, ambos adolescentes acusados permanecen detenidos en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex IRAR).

Caso Isaac Muñoz: imputan a un tal Metra como quien disparó para asegurar el robo de la moto

Fuentes tribunalicias señalaron que las rondas de reconocimiento y el secuestro de un buzo de color gris que vestía Federico al momento del crimen de Isaac, fueron definitorios para avanzar hacia la imputación. Especialmente tras la declaración de Pedro G., el motociclista al que “le vaciaron el tambor de un revólver” y no pudieron robarle la moto un rato antes del asesinado de Isaac, mientras Valentín y Federico circulaban a la par suyo por avenida Gervaso hacia el oeste, aquella mañana del 3 de noviembre.

La causa cuenta ya con casi 600 fojas. Y cuando finalice la investigación por los hechos que se les atribuyen a ambos adolescentes, pasará del despacho del juez Martín Fogliatto a otro Juzgado de Menores para que pueda dictarse sentencia, afirmaron. Si bien aún no puede determinarse con certeza una pena en expectativa para Valentín y Federico por tratarse de menores de edad, anticiparon que podrían recibir una “condena importante” por el asesinato de Isaac.

Analía, la hermana de Lucas Olloco, habló esta semana en el noticiero Reporter 2 de Granadero Baigorria. Y sostuvo que su familiar no tuvo participación en el crimen de Isaac Muñoz. Al muchacho lo detuvieron aquel 3 de noviembre y dos días después le dictaron 180 días de prisión preventiva efectiva. En tanto que por el delito de encubrimiento permanece detenida Carolina Segunda D., alias La Mocha, domiciliada en donde cayó su hijo Valentín: Orsetti al 700.

Jefa de Policía dio por esclarecido crimen de Isaac Muñoz: “Increíble cómo actúan, la sangre fría”

Comentarios