Ciudad

Revuelo ante la posibilidad de que se vaya el padre Ignacio

Por Diego Montilla.- El cura deslizó la chance de irse a Paraná y, por la repercusión de sus dichos, tuvo que aclarar que no dejará Rosario.


ignaciodentro

A la mañana temprano, la respuesta del sacerdote más popular de la Argentina a la pregunta de una cronista de televisión provocó estupor entre sus seguidores. En vivo, en la puerta de la iglesia Natividad del Señor, su templo en barrio Rucci, el padre Ignacio Periés contestó, al ser consultado sobre la posibilidad de un traslado a Paraná, que “puede ser que haya algún cambio”. Esto –a horas del Vía Crucis– fue una auténtica “bomba” a la cual muchos de sus fieles no podían, o mejor dicho, no querían dar crédito. Con el paso de las horas, el religioso le bajó el tono a los dichos para aclarar, esta vez en Canal 3, que no dejará la ciudad y que en todo caso está en estudio la posibilidad de que viaje algunos días de la semana a la capital entrerriana. Pese a esto, la inquietud y las dudas quedaron flotando en el aire a lo largo de toda la jornada.

“En realidad yo pertenezco a la diócesis de Paraná. La verdad es que al arzobispo es un hombre sencillo, que me comprende y me acompaña también. No es porque tengo problemas con (el arzobispo de Rosario, José Luis) Mollaghan, porque ahora van a empezar a decir que estoy peleado con él, no, no. La verdad es que estoy bien con monseñor Mollaghan, pero hay cosas que tengo que resolver, puede ser que haya algún cambio. Hasta el momento no sé”, dijo textualmente Ignacio.

Más tarde, frente a la conmoción que causaron sus palabras en la ciudad, tuvo que aclarar que “en realidad lo que pasó es que en Paraná andan diciendo que un sacerdote de Rosario va a ir allá. Una señora anda diciendo que voy a ir allá y por eso llegó la pregunta de la periodista. No es la decisión que he tomado. El día que me vaya de Rosario voy a avisar, voy a dar la cara para decirlo. No tengo problemas de cambiar de ciudad o de país, no tengo miedo, además yo pertenezco a la diócesis de Paraná”, insistió.

No es en absoluta menor la presencia del padre Ignacio en la ciudad, y menos lo sería su ausencia. Es un sacerdote que en el último Vía Crucis juntó más de 300 mil personas y que convoca a miles de fieles todas las semanas, de todas partes del país, que desfilan por barrio Rucci  buscando su bendición para superar enfermedades y problemas de toda índole. Es por eso que esta puerta que dejó abierta el sacerdote con un posible traslado fue la noticia que muchos nunca pensaron escuchar. Esto terminó repercutiendo tanto en la calle como en redes sociales como Facebook y Twitter.

El Vía Crucis

Mientras tanto –y tal como suele ocurrir año a año– a partir de hoy comienzan a armarse los operativos para el Vía Crucis más convocante del país, que se realizará mañana desde las 20.30. Al respecto, el titular de la Guardia Urbana Municipal, Gustavo Franco, indicó que van a estar trabajando “con todas las áreas en el operativo de seguridad que comienza ya mañana (por hoy) a las 3 de la tarde”.

“Habrá gente apostada para poder controlar este evento, que es de gran concurrencia. El último año llegaron a contabilizarse 300 mil personas aproximadamente. Primero se va a hacer un control de la ubicación de la venta ambulante, ya que hay sectores delimitados”, destacó.

“El día viernes (mañana) propiamente dicho hay distintas actividades, el grueso de las mismas se va a dar ya cayendo la noche, y allí habrá apostados arriba de 150 agentes municipales más los que aporta la policía para acompañar la procesión y hacer todos los cortes de tránsito. Estarán instaladas en el lugar las carpas del Sies, Defensa Civil y la GUM, donde la gente podrá concurrir en caso de sufrir alguna descompensación o alguna situación de emergencia”, concluyó el funcionario.

Cambios en recolección, barrido y limpieza

Con motivo del feriado por Semana Santa, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad dio a conocer la modalidad en que se prestarán los distintos servicios. Hoy habrá recolección de residuos diurna y nocturna, mientras que el servicio de barrido de calles se prestará de forma normal. El viernes 29, lunes 1º y martes 2 de abril, la recolección se realizará normalmente, en tanto que el servicio de barrido se verá reducido, y reforzado especialmente en las zonas de mayor concentración poblacional.

En cuanto al servicio de recolección de residuos verdes y voluminosos, también se prestará de forma normal en las zonas que corresponden a los días viernes, lunes y martes. Se recomienda a los vecinos sacar los residuos (hasta 1 metro cúbico para restos de poda y un cuarto metro cúbico para escombros) bien acondicionados, embolsados o en cajas.

En lo que respecta a los servicios de higiene urbana en los parques de la ciudad, se prestarán de manera normal. De igual modo, se solicita a los vecinos colaborar con el cuidado de los espacios verdes de la ciudad.

Cabe recordar que la higiene de la ciudad depende del compromiso de cada rosarino y rosarina. En este sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se llama a la ciudadanía a colaborar con el mantenimiento de la higiene en calles y la conservación de los contenedores para que Rosario esté más limpia.

La guardia de Alumbrado Público trabajará con normalidad, las 24 horas. El sistema de reclamos funciona a través del 0800-888-4334.

En los cementerios El Salvador y La Piedad el horario de visitas permanecerá de 7 a 18, y se mantendrá la guardia para inhumaciones.

Comentarios

10