Edición Impresa

Propuso “salir de sí hacia la periferia”

El Papa pidió a la Iglesia que deje su posición de “autorreferencia”.


papadentro

El nuevo papa Francisco ayudará a la Iglesia católica a “salir de sí hacia las periferias existenciales”, abandonando su actual posición “autoreferencial”, según un documento escrito por el propio pontífice antes de ser electo, divulgado ayer en La Habana. En tanto, el Vaticano reveló ayer las primeras palabras que pronunció el Papa en el momento en el que aceptó el pontificado el pasado 13 de marzo, una declaración que hasta ahora permanecía en total secreto.

“Pensando en el próximo Papa: un hombre que, (…) ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de la (…) alegría de evangelizar”, señaló el entonces cardenal argentino Mario Bergoglio.

El documento, publicado en el sito de la Conferencia Episcopal cubana, fue el discurso de Bergoglio en la Congregación General del Vaticano, realizado antes del cónclave, y que el cardenal argentino entregó a su par cubano, Jaime Ortega, con autorización para divulgarlo.

El actual Papa sostiene que “Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autoreferencial y entonces se enferma” y “pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir”.

Desde el Vaticano, también revelaron las primeras palabras de Bergoglio al momento de ser designado Papa. “Soy un gran pecador. Confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto”, fue la declaración del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, tras ser elegido en la solemnidad de la Capilla Sixtina el Papa número 266 de la historia. Las primeras palabras del primer pontífice latinoamericano y primer jesuita fueron reveladas por el cardenal italiano Angelo Comastri, quien participó en el cónclave, con permiso del Papa, en un documental producido por el Centro Televisivo del Vaticano.

Comentarios