Edición Impresa

Reunión por Paraná Metal

Empleados de la autopartista villense esperan que en el encuentro de hoy a la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación se alcance una “solución definitiva” para el trance laboral que lleva varias semanas.

Empleados de Paraná Metal están expectantes por la reunión que se realizará hoy a las 16.30 en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la que participarán también representantes legales de la firma Oil M&S, al frente de la autopartista de Villa Constitución. “Esperamos que esta vez la empresa lleve una propuesta superadora para destrabar el conflicto”, indicó Alberto Churichi, uno de los delegados de Paraná Metal, sobre la supuesta intención de la compañía de aplicar suspensiones rotativas, rebajas salariales o directamente despedir empleados para continuar con la producción de pequeñas piezas para motores.

Los trabajadores de Paraná Metal, con el respaldo de todo el pueblo villense, mantienen los cortes de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires y en las rutas provinciales 21 y 90 a la espera de una solución definitiva al conflicto laboral que mantiene en vila alrededor de 900 empleados que pelean por sus fuentes laborales.

“Los cortes de rutas son por tiempo indeterminado, y estamos evaluando extendernos a la ruta 33 en caso de no obtener respuestas concretas para nuestros reclamos”, avisó Churichi.  Los delegados de planta denunciaron que la empresa los “extorsiona con el no pago de las quincenas para lograr despedir a unos 600  trabajadores y rebajar salarios”.

La autopartista, comandada por el empresario cercano al kirchnerismo Cristóbal López, está en conflicto desde hace varias semanas, a partir de la paralización de la planta tras el anuncio de la patronal de no presentar plan de negocios en el marco de la convocatoria de acreedores. Ante la falta de respuestas y el no pago de las dos últimas quincenas, los operarios nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) resolvieron el jueves pasado implementar cortes de rutas para hacer más visible el conflicto.

Churichi, integrante de la comisión interna de la fábrica, ratificó que los cortes “se mantienen hasta que la empresa acepte negociar y acerque una solución definitiva”. Según Churichi, la protesta sigue firme porque en la reunión que mantuvieron los trabajadores el viernes último en la cartera laboral “no se llegó a ningún acuerdo, aunque hubo un acercamiento”.

“Vamos a esperar el resultado de la reunión de mañana (por hoy) en Buenos Aires y a partir de ahí realizaremos una nueva asamblea donde se van a determinar los pasos a seguir”, agregó el delegado de los trabajadores al ser consultado por este diario.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada se puso al frente del conflicto a raíz del agravamiento de la situación, pero hasta el momento las partes no se pusieron de acuerdo. No obstante, los trabajadores reconocen que el funcionario nacional “está haciendo un esfuerzo para que se solucione”.

“Se decidió seguir con los cortes por tiempo indeterminado hasta encontrar la solución porque nosotros vemos que la empresa todavía sigue dura en algunos puntos, que son netamente de corte económico, más que nada salariales”, explicó por su lado Churichi.

El delegado también sostuvo que los trabajadores decidieron flexibilizar la duración de los cortes, debido a que el entorpecimiento del tránsito afectó a miles de automovilistas. En lugar de dos horas de bloqueo y media hora de liberación de tránsito –tal como se votó en la asamblea del sábado–, en la jornada de ayer fueron de “media hora de corte y media hora de liberación, porque creemos que ahí no molesta tanto”.

En este sentido, Churichi indicó que los trabajadores evaluaron la modalidad del corte de ruta. “Vemos que la gente que viene transitando no tiene la culpa de lo que está pasando. El culpable debe estar en este momento en una residencia tranquilo, sin que nadie lo moleste”, bramó el delegado de los trabajadores en declaraciones radiales.

En la asamblea también reclamaron a la dirigencia de la UOM y la CTA que declaren un paro nacional en solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal y que se instrumente una convocatoria para un plenario regional de gremios para adoptar otras medidas conjuntas. Algunos trascendidos indicaron que podrían llegar nuevos oferentes con el objetivo de invertir unos treinta millones de dólares para poner la planta autopartista en funcionamiento.

Comentarios

10