Ciudad

Las vías otra vez son noticia

Tres vagones cargados de azúcar llevados por un tren descarrilaron en bulevar Seguí y Felipe Moré. Se desconoce si fue un hecho intencional. La llegada de la Policía evitó saqueos como la semana pasada.

En un confuso episodio, un tren volvió a descarrilar ayer en la ciudad, esta vez en la zona de bulevar Seguí y Felipe Moré. Desde la Unidad Regional II informaron que “tres vagones cargados de azúcar se salieron de las vías por causas que aún no han logrado establecerse”, dejando en claro que se desconoce si el incidente fue intencional o no. Apenas se conoció el hecho –que ocurrió pasadas las 14.30– fuerzas policiales junto a personal de Cuerpo Guardia de Infantería se acercaron hasta el lugar donde evitaron que el convoy sea saqueado, tal como ocurrió en dos oportunidades la semana pasada en la zona de Flamarión y Uriburu donde vecinos y personas que se acercaron al lugar robaron parte del maíz transportado tras abrir las boquillas de varios vagones. Pasadas las 15.30, y sin que se registren alteraciones del orden, el tren volvió a establecer su marcha custodiado celosamente por las fuerzas de seguridad.

Así las cosas, este nuevo descarrilamiento de un tren en la ciudad se da en un momento donde toda noticia relacionada con incidentes ferroviarios adquiere una significación superlativa dado lo sensible que resulta cualquier hecho de estas características en las vías. Cabe recordar que el último jueves el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi,  –junto a los más altos jefes de la Policía de Rosario– se reunieron en la sede local de Gobernación con representantes de la privatizada empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) con el objetivo de discutir y coordinar acciones para evitar que se reiteren ataques a los convoyes tal como viene ocurriendo con extraña continuidad.

Por otra parte, fuentes policiales informaron que se secuestraron el sábado a la noche 120 bolsas con maíz “listas para vender” –que serían unas cuatro toneladas de ese cereal– en la zona de Flamarión y Lamadrid, fruto de los saqueos realizados la semana pasada cuando personas no identificadas detuvieron los trenes para hurtar parte de su carga. Pese a esta incautación no hubo detenidos, ya que no pudieron encontrarse a los responsables de este delito. Al cierre de esta edición se realizaban más operativos en Segui y Ovidio Lagos.

Cabe recordar que,  según se informó desde la Justicia, en estos momentos hay tres causas por ataques a trenes de carga en Tribunales. Fue la propia empresa NCA la que denunció distintos hechos ante Fiscalía. Con respecto a los detenidos, está interviniendo la comisaría 15ª, cuyos efectivos arrestaron a las cinco personas que se retiraban del lugar en una camioneta repleta de cereal. Pero se trata de una violación menor: el delito que se les atribuye es el de “encubrimiento”. En cambio, los ataques a trenes están encuadrados en el delito de “robo calificado” en función de lo que dice el artículo que tipifica el hurto calamitoso y la interrupción del servicio ferroviario.

Comentarios