Edición Impresa

Reunión hubo; acuerdo, no

Los máximos referentes del PJ provincial se reunieron con Hermes Binner y plantearon su receta para obtener más fondos sin aumentar impuestos. En el gobierno escucharon pero no hubo coincidencias.

Spinozzi, Sciara y Binner durante el encuentro.
Spinozzi, Sciara y Binner durante el encuentro.

Los máximos referentes del PJ provincial finalmente lograron que el gobernador Hermes Binner los reciba y aprovecharon la reunión para plantearle su propia receta sobre cómo obtener los fondos necesarios para resolver los conflictos gremiales que atraviesa la provincia. En el encuentro celebrado ayer en la Casa Gris, el presidente del PJ y jefe del bloque de senadores, Ricardo Spinozzi, junto a sus pares Alcides Calvo y José Baucero, le propuso al gobernador un plan a través del cual el Ejecutivo se podría hacer de 1.400 millones de pesos sin necesidad de aumentar impuestos. Binner y sus ministros Ángel Sciara (Economía) y Antonio Bonfatti (Gobierno) escucharon a los senadores pero no hubo coincidencias.

Según Spinozzi, el gobierno podría obtener recursos ahorrando unos 500 millones de pesos de distintas partidas del presupuesto, a lo que se sumaría lo que surja de la moratoria, los 250 millones de endeudamiento que la Legislatura ya autorizó, los fondos provenientes de la mayor recaudación tanto a nivel provincial como nacional y además dos fuentes de ingresos que no dependen de la provincia: los fondos que la Ansés descuenta de la coparticipación –y que el gobierno de Binner está peleando por recuperar– y los que se puedan obtener de una –aún hipotética– modificación del reparto de la ley del cheque.

Sciara desmintió el supuesto aumento de la recaudación, que por impuestos provinciales y por coparticipación, entre enero y febrero estaría 100 millones de pesos por encima de los cálculos, según aseguró Spinozzi. “En el primer bimestre de 2010 tenemos ingresos percibidos en el mismo nivel que los ingresos presupuestados; no hay, como suponen, un aumento de más del 20 por ciento de los recursos. Esto es la falacia de considerar el comportamiento interanual de los recursos, de enero y febrero de 2009 respecto a enero y febrero de 2010. Lo que yo digo es que afortunadamente los recursos interanuales de febrero crecieron más del 20 por ciento, porque de no haber crecido en esa magnitud los recursos percibidos en 2010 no hubieran alcanzado lo presupuestado”, explicó el ministro de Economía.

La receta de los senadores del PJ consiste en achicar gastos. Según ellos, el gobierno de Binner ya tiene los recursos para destrabar el conflicto con los sindicatos públicos. Por eso Spinozzi planteó que el Ejecutivo debe convocar en forma urgente a paritarias y mejorar la oferta del 7 por ciento de aumento, realizada el mes pasado y rechazada por todos los gremios. “El justicialismo, en esta instancia, no lo va a dejar solo al gobernador”, prometió el titular del PJ. Y ensayó un balance de la reunión: “Nos escucharon, pero estamos viendo un mismo problema desde distintos puntos de vista”.

Convencido de que la evolución de los recursos –sin retoques impositivos– permitirá al gobierno pagar salarios con aumentos, Spinozzi propuso también la conformación de una comisión que monitoree ese crecimiento. A Sciara tampoco le gustó esa idea: “Las cuentas son públicas, la información está en internet. Se puede hacer un seguimiento, pero los gremialistas saben que los números son los correctos. No veo la necesidad de que haya una comisión de seguimiento del gasto en tanto y en cuanto la ejecución del presupuesto es una atribución del Ejecutivo, que tiene que cumplir, a través del presupuesto, su programa de gobierno”, retrucó el ministro.

El jefe del PJ no descartó  de plano la reforma tributaria, pero le puso fecha a futuro: “En caso de que estemos equivocados, el 30 de junio estamos dispuestos a reabrir la discusión por la reforma tributaria para aquellas actividades que están exentas”. Según Spinozzi, el PJ aceptará la reforma sólo como una “última alternativa”. “Spinozzi sigue diciendo que la provincia tiene los recursos, pero no es así. Yo estoy dispuesto a juntarme con los equipos técnicos para dilucidar todas las cuestiones conceptuales, metodológicas y técnicas de su propuesta, que no son correctas”, apuntó Sciara.

Sobre el plazo propuesto por Spinozzi, el ministro de Economía opinó: “El problema que nosotros tenemos es llegar a ese momento. El problema hoy es esencialmente financiero y los proyectos que están presentados en la Legislatura deberían ser tratados y aprobados”. En la Legislatura, ese debate comenzará a darse hoy (ver aparte). Consultado por la postura de los sindicatos, que vienen clamando por la reforma, Spinozzi contestó: “Les pedimos que nos dejen como legisladores ejercer la facultad que nos ha dado la gente. Cuando legislemos, lo haremos de acuerdo a nuestro mejor saber y entender y siempre pensando en todos los santafesinos, incluidos los empleados públicos a quienes les decimos que los fondos para un mejor salario están en poder del gobierno provincial y van a estar durante todo 2010”.

—Pero los legisladores de origen gremial dicen que no hay recursos y que por eso es necesaria la reforma.

—A ellos también los invitamos a que puedan incorporarse a esta comisión y seguir la evolución de los recursos –retrucó Spinozzi–. La evolución de la coparticipación nacional, no sólo para la provincia de Santa Fe sino para el resto de las provincias, estará alrededor del 22 o 23 por ciento. El ministro (Sciara) habló de un 26 por ciento interanual; ahí están los recursos que se necesitan para mejorar la oferta salarial a todos los empleados públicos. Si por algún factor externo o porque la actividad económica merma o si la recaudación no es como nosotros decimos, está la predisposición del bloque mayoritario del Senado de reabrir esta discusión que, entendemos, ha sido agotada el último día del año pasado cuando discutimos el presupuesto y la reforma tributaria.

—¿Y no se puede llegar a un mix? Porque quizás están los recursos, pero es raro que empresas como Cargill no paguen impuestos en la provincia.

—¿Usted está seguro de que Cargill no paga impuestos en la provincia?

—Ingresos Brutos no paga…

—Pagará derechos de exportación, a lo mejor. La reforma tributaria la discutimos en diciembre del año pasado y tomamos una definición que fue pública. Estamos diciendo que, a pesar de nuestra posición pública, si la última alternativa que tiene el gobierno para pagar sueldos es gravar a las industrias y a la construcción, el 30 de junio estamos dispuestos a reabrir la discusión. Y probablemente lo que dijimos el año pasado se pueda modificar, para que los recursos que no encuentra la provincia en otros lados los busque en ese lugar.

Por su parte, el senador Calvo aseguró que el compromiso del PJ de discutir la reforma en la segunda mitad del año es “creíble”. “Tan creíble como que fuimos convocados esta mañana y estuvimos presentes”, dijo Calvo. “Lo vamos a dejar escrito como una de las formas del compromiso del justicialismo en su conjunto de no estar obstruyendo”. Luego cuestionó las políticas de gasto público de Binner: “Se lo planteamos al ministro de Economía: acá no se tiene que mirar tanto el tema de los recursos; se tiene que mirar mucho más la partida de gastos. En ese aspecto hay desacuerdos”.

—¿El gobierno despilfarra la plata?

—No decimos eso. Han sido elegidos democráticamente y tienen la facultad de utilizar los recursos y asignarlos en función de sus prioridades. Sólo que en momentos críticos, uno tiene que fijar prioridades que no las tiene en los momentos favorables. Tal vez deban reasignar algunas partidas, incluso las mínimas.

—¿Cuáles?

—Tal vez los gastos de funcionamiento. El ministro habla de costos rígidos, de costos variables; allí hay partidas importantes y las simbólicas son las que ayudan, muchas veces, a ir zanjando el camino para que existan futuros entendimientos.

—¿Hubo algún gesto del gobierno que le permita pensar que van a adoptar esa política de reducción del gasto?

—No –concluyó, tajante, Calvo.

  A unos pocos pasos, Sciara hablaba con la prensa y daba su punto de vista de la reunión. Cuando le preguntaron si la provincia está en condiciones de hacer una nueva propuesta salarial a los sindicatos públicos, el ministro también fue tajante: “Hoy no”.

Comentarios

10