El Hincha

Rugby

Reunión de los clubes de Rosario tras la asunción de Matías Gorosito

A una semana de la asunción de Matías Gorosito al frente de la Unión de Rugby de Rosario, presidentes y principales dirigentes de los clubes rosarinos cenaron en Las Delicias. Con balance muy positivo el encuentro del lunes por la noche fue el primero y en febrero se hará otro en Universitario


Las reuniones –que fueron varias- en las que se llegó a la decisión unánime para elegir a Matías Gorosito y Rubén González Fresneda, como presidente y vicepresidente de la Unión de Rugby de Rosario, se planteó la idea de realizar encuentros entre todos los clubes rosarinos con la URR y el representante de la ciudad en la UAR. Duendes dio el kick off y ofició de club anfitrión para la primera cena, a la que concurrieron todas las instituciones y que dejó un balance más que positivo.

Pablo Cáceres, presidente de Duendes, además de dar la bienvenida como anfitrión fue quien abrió el juego. Y dio comienzo a una noche cargada de información e intercambio de ideas.

El pasado fin de semana, en Paraná, como todos los años se realizó la asamblea que nuclea a todas las Uniones con la UAR. Allí, la entidad madre del rugby argentino bajó los lineamientos a las Uniones provinciales. A la capital entrerriana concurrió Gorosito y fue el reciente presidente de la URR el encargado de transmitir lo hablado a todos los clubes locales.

Además de felicitar a Rosario por la competencia en la temporada 2019, con el Regional del Litoral y la muy buena participación de los clubes en los torneos UAR (GER campeón del Interior y Jockey finalista en el Nacional), se elogió el trabajo de Gorosito en el Comité Ejecutivo del Litoral, en especial en el armado de tres niveles de competencia. Y se reiteró que el Torneo del Litoral es tomando como modelo por la UAR para organizar los Regionales en todo el país.

Otro de los puntos charlados fue el futuro del Litoral. Desde la UAR insisten con tres niveles de competencia con ocho equipos. El Litoral en 2019 tuvo diez equipos en la máxima categoría, ocho en el segundo nivel y seis en el tercero. Como se había firmado en 2020 continuará el mismo formato, con el único cambio que en el tercer escalafón se sumará Gimnasia de Pergamino, que regresa a la URR después de cinco años y lo hace con infantiles, juveniles y primera.

La gran discusión es para 2021, y en Rosario habría consenso para adecuarse con el pedido/exigencia de la UAR, pero desde Santa Fe y Entre Ríos, ese número de ocho equipos no les cierra y están firmes en la postura de dejar todo como está.

La ayuda económica de la UAR para el Litoral, sumado a la competencia del Torneo del Interior y Nacional de Clubes, hacen que todos los Regionales se adecuen al requerimiento de la UAR con la cantidad de fechas, y que el calendario sea fructífero para todos, teniendo en cuenta la cantidad de partidos que deben respetarse por el tema de descanso de los jugadores. En el profesionalismo los rugbiers disputan un máximo de 30 encuentros por temporada.

El resultado de la reducción que se hizo para 2019 fue muy productivo, se mejoró la competencia en los niveles inferiores, que eran hasta el momento los más afectados. Y se podría dar un paso más si se hacen los tres niveles de ocho, ya que habría tres estamentos muy parejos y los clubes tendrían un mejoramiento de la competencia para poder lograr el objetivo.

Será una discusión larga, pero que tendrá solo unos meses para debatirse, ya que el Litoral en 2020 comenzaría en marzo y antes de pasar a la segunda instancia, el reglamento debería tener las modificaciones para el año próximo. Más si hay reducción de equipos.

Otros temas

Además del calendario UAR, Litoral y cuestiones sobre las designaciones que faltan en la URR, como el secretario y el tesorero, que todo parece indicar que serían Martín Vergara y Norberto Speciale, durante la cena se charlaron diferentes temas vinculados a la Unión, y una idea de la nueva conducción: puertas abiertas para todos los clubesy  para todos los dirigentes que vayan a la casona de Salta 2357 a trabajar.

Hay un plan estratégico, que hay que llevar a cabo, la URR es respetada por todos, pero se debe acomodar a los tiempos que corren. Y surgen las preguntas: ¿Qué Unión se quiere ser? ¿Cómo se posiciona la URR en el rugby argentino? Son algunos de los interrogantes que los dirigentes deben resolver.

Hay clubes que necesitan más ayuda de la URR que otros. Y desde la Unión, con coaching y convocatoria de jugadores y entrenadores en el CFR (Centro de Formación Rosario), se puede hacer la diferencia para esas instituciones que no cuentan con tantos recursos.

Un punto que podría destrabarse es la convocatoria de jugadores juveniles de Atlético del Rosario al seleccionado de Menores de 18 años que participa del Campeonato Argentino. Los chicos de Plaza ya integran los planteles del CFR en M17 y M16, luego de más de veinte años de ausencia de jugadores de Atlético en los combinados locales. La presencia de Pablo Zacchino, presidente de Atlético, en la cena es todo un mensaje.

En el futuro no habría mesa chica. La idea es armar “mesas de trabajo”, y todo aquel que quiera trabajar para la URR será parte de ellas.

Protagonistas de la velada

En representación de la Unión de Rosario estuvieron: Matías Gorosito (presidente), Rubén González Fresneda (vicepresidente) y los vocales: Martín Vergara (Jockey Club), Juan José Pablo (Logaritmo), Pablo Catera (Provincial) y César Nasio (Duendes) y Javier Escalante (concejero UAR). Duendes, club anfitrión, contó con la presencia de Pablo Cáceres (presidente) junto a varios dirigentes verdinegros de peso: Carlos Araujo, Miguel Conde, Gabriel Boffelli, Fernando Pujol, Aldo Rovea, y Marcelo Carreras. Por Gimnasia y Esgrima estuvieron: Raúl Kaufman (presidente), Alfredo Lombardi (presidente de subcomisión) y Marcelo Ponzellini (dirigente); Logaritmo: Martín Lucero (presidente); Old Resian: Federico Rolle (presidente) y Gonzalo Lyon Farías; Provincial: Rodolfo López (tesorero); Los Caranchos: Marcelo Kondratavicius (presidente); Jockey Club: Diego Cripovich (vicepresidente); Universitario: Andrés Sylvestre Begnis  (presidente); y Atlético del Rosario: Pablo Zacchino (presidente).

Reflexión final

Un muy buen primer paso dio la dirigencia rosarina, juntar tantos “cabezones” no es fácil. El próximo encuentro sería en febrero en Universitario. Habrá diferencias, incluso puede ser sano que eso suceda, porque hace al debate y al mejoramiento de las ideas, pero si hay consenso y unidad en una lista de puntos, de los todos tiren para adelante, se podría producir algo muy importante para el futuro del rugby de Rosario: se podría crecer como Unión.

Comentarios