Ciudad, Últimas

Homenaje

Reúnen textos de la psicóloga Liliana Pauluzzi en una biblioteca virtual feminista

Los materiales que escribió durante los últimos 30 años sobre educación sexual, abuso en infancias y violencias fueron recopilados y digitalizados por sus compañeras y estarán disponibles en formato virtual


En 1986, la psicóloga Liliana Pauluzzi recibió un pedido: dar una charla sobre educación sexual en la escuela a la que asistía su hija. Aceptó. Pero consideró que no alcanzaba. Con su hija armaron un guión que sumaron a unas diapositivas y titularon “La aventura de crecer”. El material formó parte de un video y un libro que más tarde publicó el Conicet. Durante los siguientes 30 años, Pauluzzi continúo escribiendo sobre educación sexual, abuso en las infancias, y violencia contra las mujeres. Los materiales fueron ahora compilados y digitalizados por las integrantes de la agrupación que lleva su nombre y podrán ser visitados de forma virtual en un archivo de la memoria feminista.

“La biblioteca virtual intentar recopilar y tener la gran y valiosa producción para que cualquier persona pueda acceder a esos escritos que van desde 1988 hasta 2009. Nos parecía que podía ser un gran aporte concentrar en un solo lugar esas publicaciones para que estuvieran a manos de cualquier persona”, dijo Claudia Mauri, integrante de la agrupación, sobre la iniciativa presentada este jueves que busca homenajear a Pauluzzi, fallecida en 2009, y a Estefanía Giménez, periodista y docente, quien murió el año pasado.

Presentado como un “archivo de la memoria feminista”, la recopilación de textos busca que “las futuras generaciones puedan seguir deconstruyendo, problematizando y resistiendo diversas prácticas patriarcales”. El catalogo que puede encontrarse en https://es.padlet.com/laspauluzzi/vonl4xf5420mzme1 cuenta con textos que Pauluzzi presentó en congresos y seminarios de educación sexual, power points y folletos que elaboró para la Casa de la Mujer, una organización que funcionaba en un centro de salud en Mendoza y Donado, sobre violencia de género y anticoncepción.

Los materiales fueron compilados por la hija, quien tuvo acceso a la computadora de Pauluzzi, compañeras y organizaciones como Indeso, que tiene una biblioteca feminista donde muchas de las publicaciones pueden consultarse en formato papel.

“Los escritos tienen mucho de viviencial. Ella trabajaba en territorio y volcaba esa experiencia en sus escritos en un lenguaje accesible para cualquier persona. Hay trabajos acerca del blacklash, el síndrome de alienación parental, la promoción de la salud sexual, la prevención del abuso infantojuvenil, la violencia de género y la anticoncepción”, describió Mauri. Y recordó la valiosa tarea de Pauluzzi como integrante del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia, de la cual formó una réplica a nivel nacional.

Comentarios