Economía, Política

"Desvincular precios internos"

Precios en la mira: Feletti se reúne con supermercadistas y estudia aumentar retenciones a la carne

El secretario de Comercio Interior tendrá una semana de negociaciones en el marco de los constantes aumentos en alimentos. Intentará ajustar el funcionamiento de Precios Congelados y concretar una reunión con representantes del sector cárnico para evaluar nuevas medidas


El secretario de Comercio interior de la Nación, Roberto Feletti, tendrá una semana de arduas negociaciones con productores y distribuidores de alimentos en el marco de un fenómeno inflacionario que no se detiene. En primer lugar se reunirá con representantes de supermercados y fabricantes de bienes de consumo para ajustar el funcionamiento del programa Precios Congelados. Por otra parte anticipó que ante el aumento que registró la hacienda durante la semana pasada, no se descarta la posibilidad de aumentar las retenciones como mecanismo para contener los precios internos.

Durante los últimos días el precio de la hacienda aumentó hasta un 25% y se encendieron las alarmas en el gobierno nacional ya que la posibilidad de que ese incremento se traslade a las góndolas, era concreta. Como medida transitoria, el funcionario nacional acordó el viernes pasado un congelamiento provisorio en los precios que podría tener caducidad esta misma semana.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló Feletti en una entrevista con Página 12. En ese sentido, detalló que desde el gobierno nacional evalúan dos caminos: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.

Para el encargado de Comercio Interior, comparado con el año 2015, hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, “menor regulación de cupo de exportaciones”. En relación a la posibilidad de crear un fideicomiso, planteó “un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”.

Feletti aseguró que ya trabajan junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para concretar una reunión con frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros con la finalidad de plantearles las medidas.

Respecto a la suba de carnes, consideró que el fenómeno inflacionario en el mundo “explica una parte pequeña de la inflación en Argentina”, aunque por otra parte también se refirió a otros fenómenos y sostuvo: “Hay muchas maniobras especulativas en el aumento del novillo esta semana, y la menor oferta de reces no justifica el aumento de 26% en lo que va del mes”.

Reunión con supermercadistas

En paralelo a la discusión por el aumento de la carne, Feletti recibirá este martes a representantes de supermercados y fabricantes de bienes de consumo masivo en el marco del congelamiento de precios, que presenta dificultades para aplicarse en los pequeños comercios.

La convocatoria alcanza a directivos de supermercados chinos, de cadenas mayoristas, de las cadenas más pequeñas y fabricantes de bienes de consumo masivo. La intención del Gobierno es que el acuerdo de precios que rige hasta el 7 de enero próximo e involucra a unos 1.400 productos, llegue a los comercios de barrio.

Según Feletti, en ese eslabón de la cadena de comercialización el cumplimiento “es menor”, a diferencia de los supermercados. “En la revisión del último viernes, observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo. Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa. Dejan, en promedio, un 50% de la canasta sin comercializar”, dijo el funcionario.

La reunión de mañana sucede luego de otra similar que ocurrió hace 15 días: en aquella oportunidad, los supermercados chinos y los pequeños comercios aseguraron no poder cumplir con el congelamiento, porque el precio al que deberían vender es el mismo al que compran en el mayorista.

El secretario de Comercio Interior les pidió “el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación” y los convocó para este martes, en busca de una solución. La intención oficial es que cada sector concurra al encuentro con un listado de precios que pueda cumplir con el congelamiento, pero sin comprometer la rentabilidad de los comercios.

Comentarios