Región

Hubo acuerdo

Retoman las obras del Acueducto Desvío Arijón

Llegaron los fondos desde el exterior y las empresas encargadas de las obras lograron un acuerdo con los trabajadores para reiniciar los tramos 1, 2 y 3 del Acueducto Desvío Arijón. Siguen los inconvenientes en los tramos 4 y 5.


El gobierno provincial, las empresas constructoras y los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) llegaron a un acuerdo para retomar las obras del Acueducto Desvío Arijón, que estaban paradas por falta de fondos.

La semana pasada, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó que se acreditaron los dineros enviados por el Fondo de Abu Dhabi en las cuentas de las tres empresas encargadas de la obra. Y adelantó que en los próximos días llegarán los desembolsos correspondientes al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, el otro organismo encargado del financiamiento.

Este martes se llevó a cabo una nueva audiencia por la situación de los trabajadores de los tramos 2 y 3 del Acueducto Desvío Arijón, una obra que permitirá llevar agua potable desde la localidad de Desvío Arijón hasta la ciudad de Rafaela y que beneficiará, una vez concluida, a 90 localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.

El acuerdo alcanzado este martes fue definido como “favorable” por el delegado de la Uocra Gastón Pizzini, quien detalló que la mitad del personal de ambos tramos volvió a sus tareas habituales y que entre el lunes y el miércoles de la semana que viene ocurrirá lo mismo con los obreros de los otros tramos.

Las empresas a cargo de las obras (Tecsa SA, Panedile SA y Eleprint SA) se comprometieron a pagarles a los trabajadores el 60% del monto correspondiente a los días no trabajados durante el conflicto. “Van a seguir teniendo trabajo”, indicó Pizzini, luego de varias semanas de incertidumbre durante las cuales estuvieron suspendidos alrededor de 160 operarios.

Comentarios