Edición Impresa

Retenciones y devaluación

El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, insistió con bajar los derechos de exportación a la soja y machacó con que “el tipo de cambio está retrasado”. Posibles medidas de fuerza para mayo.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que el “tema de las retenciones necesariamente debe ser abordado”, al justificar el avance de la mesa de enlace sobre este reclamo. Los dirigentes de las cuatro entidades decidieron anoche postergar la realización de posibles medidas de fuerza para mayo y realizar un acto público en la localidad bonaerense de Coronel Pringles donde protestarán por el trigo, la carne y las retenciones.

“Esta semana hubo un gran debate sobre el tipo de cambio, a raíz de que desde FAA dijimos que está retrasado, dando por resultado una competitividad decreciente”, reconoció Buzzi. El dirigente aclaró que “la combinación del 35 por ciento de retenciones y ese cambio hacen un cóctel letal que perjudica más a los que tienen menos”.

“Así vemos hoy cómo una gran cosecha de soja está dejando muy pocos pesos en el interior, en la maquinaria agrícola, en los pueblos y en la construcción. En cambio, los pesos van en un camino de sentido único: a la Casa Rosada”, dijo.

Agregó que no se quiere “devaluación, que es una palabra que genera pánico. Hay retraso cambiario y debe revertirse o modificar las retenciones, y esto último puede hacerlo la presidenta o el Congreso”.

“Deben dejarse retenciones cero a las economías regionales, y no seguir cobrando el 35 por ciento a todos por igual. Hay que llevarlas a niveles razonables por tres o cuatro años, y luego sacarlas, para que no sean sólo 1.000 ó 1.500 (productores) los que siembren todo en la Argentina”, aseveró.

Buzzi se reunió ayer con el gobernador Hermes Binner en Santa Fe en la delegación Rosario, aunque oficialmente se dijo que sólo hablaron de un grupo de pequeños productores que arrastran deudas con el Banco Nación. Cuando se lo consultó a Binner sobre el debate planteado por Buzzi, afirmó no estar de acuerdo con una devaluación porque perjudica a los sectores más carenciados.

Ley de arrendamientos.

Los diputados nacionales Ulises Forte (UCR La Pampa) y Pablo Orsolini (Acuerdo Cívico-Chaco) presentaron el proyecto de ley de contratos agrarios elaborado por la Federación Agraria Argentina (FAA) para regular el uso y tenencia de la tierra.

La iniciativa “busca actualizar la legislación vigente en esta materia, pues a la ley que regía desde 1948 se le aplicaron reformas que la vaciaron de contenidos”. Los legisladores aclararon que “esas modificaciones generaron una situación inédita en nuestro agro, pues favorecieron la inestabilidad y paulatina exclusión de los productores”.

Comentarios