Ciudad

Playas

Resurge la polémica por el costo de estacionamiento

La prohibición de aparcar en 15 cuadras del centro reanimó un debate que se da en el Concejo.


A una semana de que la UNR defina si es potestad del municipio regular los precios de las cocheras privadas, la polémica por los costos de estos servicios se reanimó luego de que el Ejecutivo implementara la prohibición de estacionamiento en quince nuevas cuadras del centro, que rige desde ayer. Algunos concejales alertaron sobre la posibilidad de que al tener menos lugares en la calle subirá el precio de estacionamiento en las playas, por lo que se hace imperativa la regulación. Desde el Ejecutivo local, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, reiteró a El Ciudadano que el municipio no posee la atribución para hacerlo. Sobre las tarifas confió que en comparación con índices económicos (precio de combustible, inmobiliario, salarios, entre otros) los precios de las cocheras han subido parejo dentro de un contexto inflacionario.

Un gran porcentaje de las cuadras en las que desde ayer está prohibido estacionar cuenta con estacionamientos pagos, que según la normativa vigente se consideran un servicio público impropio. “No pensamos subir más la tarifa. Por lo menos no por esto. Tampoco dejamos de sentir la inflación y en algún momento tendrá que adecuarse a los sueldos el precio”, explicó Carlos, encargado de un estacionamiento ubicado por calle Mendoza, para graficar la realidad del sector.

La concejala María Eugenia Schmuck, por su parte, consideró que “los precios de las cocheras particulares se elevarán como lógica consecuencia de la prohibición”, y para sostener su previsión dijo haber relevado 60 playas de estacionamiento que “aumentaron su tarifa un 400 por ciento en cuatro años”.

Asegurado, en tanto, afirmó que el municipio ha recibido y autorizado muchos proyectos de desarrolladores para construir edificios de estacionamiento privado para equilibrar la oferta.

“Acá se desvía el debate sobre qué ciudad queremos. Se trata de trabajar para tener un transporte masivo. En cualquier ciudad importante quien se traslada al centro debe resignar el automóvil –o pagar altos costos– y usar el transporte público”, refirió el titular de Gobierno.

Más cuadras con prohibición

Desde ayer la Municipalidad prohibió el estacionamiento los días hábiles de 7 a 18 en los siguientes tramos: Mendoza entre Sarmiento y Buenos Aires, Buenos Aires entre 3 de Febrero y Córdoba y Rioja entre Buenos Aires y Maipú. Tampoco se podrá estacionar en Entre Ríos entre Tucumán y San Lorenzo, en Urquiza entre Mitre y Corrientes y en Mitre entre San Lorenzo y Urquiza.

La entrada en vigencia de la medida se tradujo en autos mal estacionados que fueron al corralón remolcados por la grúa.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, confió en que la medida no causará impacto negativo en el comercio tal como lo demostró la aplicación de los carriles exclusivos.

“Esto es un cambio que aportará fluidez al tránsito en la zona”, fundamentó el funcionario.

Comentarios

10