Últimas

Restituyen tierras a dos comunidades del pueblo Mocoví

El gobierno de Santa Fe cedió tierras fiscales de los distritos de Monte Vera y Cayastá a dos comunidades del pueblo Mocoví, informaron fuentes oficiales.

El gobierno de Santa Fe cedió tierras fiscales de los distritos Monte Vera y Cayastá a dos comunidades del pueblo Mocoví, informaron fuentes oficiales.

El acto de cesión se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

Además, estuvieron presentes autoridades de las localidades involucradas, representantes de las comunidades beneficiadas y miembros de la Comisión de Adjudicación.

Bonfatti destacó que la iniciativa da respuesta “a la lucha de tantos años de las comunidades indígenas para conseguir las tierras”.

El ministro señaló que lo que se “está haciendo en Santa Fe es, simplemente, cumplir con la ley y la Constitución Nacional”, que contempla “la convivencia ética y cultural con los pueblos originarios, el derecho a la identidad y a la lengua bilingüe, y la restitución de las tierras a las comunidades para la producción”.

Además, el titular de la cartera de Gobierno enumeró las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial para “cumplir con la ley, tales como la implementación del Registro Provincial de Comunidades Aborígenes y la puesta en funcionamiento de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas)”.

El otorgamiento de las tierras se implementó en el marco del Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, establecido por la Ley Provincial número 12.086.

En esta oportunidad, se realizó la firma de dos transferencias de inmuebles fiscales, como paso previo a su restitución definitiva.

En el caso de las tierras localizadas en Monte Vera, se celebró con la Nueva Comunidad Mocoví Dalaxaig Covó.

Se trata de 82 hectáreas situadas en las islas “Sin Nombre”, Guadalupe, Don Julio y El Anegadizo.

Algo similar se suscribió para islas del distrito Cayastá, con la comunidad Mocoví Caiastas.

La ley 12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir un conjunto de tierras e islas fiscales de la provincia a las comunidades originarias nucleadas en Ocastafe (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe) y otras comunidades.

Comentarios