Edición Impresa

Respaldo popular a Chávez

Manifestaciones, mensajes de esperanza y solidaridad, oraciones y cientos de bendiciones por la pronta recuperación del presidente, operado de un tumor cancerígeno en Cuba, se multiplicaron en Venezuela.

Seguidores del presidente Hugo Chávez salieron desde anteanoche a las calles de Caracas a manifestarle su respaldo y solidaridad, tras el mensaje desde Cuba en el que el propio líder anunció que fue operado de un tumor cancerígeno en La Habana. También la opositora Mesa de la Unidad expresó ayer sus deseos de que el mandatario recupere su salud plena.

Los simpatizantes chavistas se reunieron en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, acompañados por varios diputados del oficialismo y algunos funcionarios, poco después que el propio Chávez confirmara los rumores que desde hace semanas corrieron sobre su delicado estado de salud.

Los manifestantes, que siguieron congregados ayer, se unificaron bajo la consigna “pa’ lante comandante”, la que ha servido de etiqueta en la red social Twitter para enviar mensajes de apoyo a Chávez tras la operación de urgencia por un absceso en la pelvis que le practicaron en La Habana.

Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), hizo un llamado a la militancia y simpatizantes del presidente para tomar las calles y demostrar la fuerza del proceso revolucionario.

La dirigente aseguró también que el pueblo estará en la calle defendiendo las conquistas y los logros obtenidos en el gobierno de Chávez.

Darío Vivas, diputado oficialista y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al dirigirse al propio Chávez le pidió: “Tómese el tiempo necesario que aquí está el partido de la revolución trabajando con el pueblo para la continuidad del proceso revolucionario”.

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, señaló que “como el 11 de abril (de 2002) el pueblo va a estar en la calle cuidando esta Revolución, poniendo en práctica todas tus enseñanzas. ¡Cuenta con tu pueblo Chávez! ¡Pa’lante Comandante!”, manifestó.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad, puntualizó por su parte que “lo que hemos vivido nos pone a todos los venezolanos en relieve el valor de la verdad”.

“Si desde el comienzo se hubiese dicho la verdad no se hubieran generado la angustia, incertidumbre y rumores causados por la falta de transparencia, que en una democracia es indispensables”, enfatizó.

Aveledo expresó que “Venezuela tiene una Constitución y tiene una alternativa seria y responsable que puede garantizarle a todos los venezolanos que la República no se perderá y que el país avanzará al paso que los venezolanos decidamos”.

Teodoro Petkoff, opositor, manifestó que “si el presidente retorna y si nos apegamos a la Constitución, en cuanto a que el vicepresidente debe asumir la presidencia en forma temporal, en el país no debemos esperar nada dramático”.

Chávez anunció que “aparecieron células cancerígenas” cuando lo operaron hace 20 días en La Habana, por lo que fue necesaria una segunda intervención que “permitió la extracción total del tumor”, y aseguró que evoluciona “satisfactoriamente” mientras recibe los tratamientos complementarios.

El líder venezolano apareció visiblemente más delgado y con la voz algo disminuida, delante de una bandera venezolana y un retrato del libertador Simón Bolívar, al leer un mensaje de 15 minutos que fue emitido por la televisión estatal cubana y reproducido por las principales señales de todo el mundo.

En tanto, las Fuerzas Armadas venezolanas garantizaron ayer su “fidelidad” al gobierno bolivariano.

En el mismo tono, el vicepresidente Elías Jaua confirmó que el primer mandatario está en “plenas condiciones” de mantenerse en el cargo y fustigó a “un sector enfermo y desquiciado” vinculado a “la derecha más recalcitrante” que “está a la espera de cualquier oportunidad para generar desestabilización”.

Además, descartó la posibilidad de una licencia del mandatario y su reemplazo de interinato en la presidencia.

Comentarios