Edición Impresa

Respaldo de “casi” todos

Los sectores políticos de la provincia que tienen representación en el Congreso de la Nación avalaron el reclamo de Binner ante la Corte Suprema de la Nación. Los únicos ausentes fueron los kirchneristas.

A excepción del kirchnerismo, todos los sectores políticos de la provincia que tienen representación en el Congreso de la Nación respaldaron al gobernador Hermes Binner en su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos detraídos por la Ansés. En una reunión realizada ayer en el Salón Blanco de la Casa Gris coincidieron 13 de los 22 legisladores nacionales. La ausencia de referentes del Frente para la Victoria puede interpretarse como una devolución de gentilezas hacia Binner por la posición que los diputados y senadores socialistas vienen sosteniendo en el Congreso ante las iniciativas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro estuvo presidido por Binner, quien junto al ministro de Economía Ángel Sciara y al fiscal de Estado Jorge Barraguirre, explicó a los presentes el alcance del reclamo. Los que dieron el presente fueron el socialista Rubén Giustiniani –el único senador–, los diputados Jorge Álvarez (UCR), Miguel Barrios (PS), Verónica Benas (SI), Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (ARI), Carlos Favario (PDP), Mónica Fein (PS), Fabián Peralta (GEN), Juan Carlos Forconi y Walter Agosto (ambos obeidistas) y Daniel Germano y Celia Arena (ambos reutemistas).

A la anunciada ausencia del diputado Jorge Obeid se sumaron la previsible del senador Carlos Reutemann –quien volvió a faltar a la convocatoria, igual que en la reunión de mediados del año pasado– y el faltazo generalizado de los diputados nacionales por Santa Fe que responden al kirchnerismo: Alejandro y Agustín Rossi, Paulina Fiol y Gustavo Marconatto. Tampoco estuvieron los diputados Carlos Carranza (reutemismo) y Susana García (ARI), pero sus compañeros de bloque aclararon que apoyan la movida. Y tampoco estuvo, aunque nadie habló en su nombre, la senadora Roxana Latorre.

En el encuentro, que fue convocado por el gobernador Binner y duró poco menos de una hora, Barraguirre hizo una exposición sobre la medida cautelar que la provincia presentó ante la Corte y por la cual mañana el titular de la Casa Gris y el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, se verán cara a cara, y luego los referentes de los distintos sectores políticos explicitaron su apoyo a la iniciativa de la administración provincial.

El fiscal de Estado explicóque Santa Fe sostiene que el derecho intrafederal que regula los tratados entre jurisdicciones en materia de federalismo fiscal es consensual, “es decir, requiere el consentimiento entre la Nación y los otros Estados subnacionales firmantes”. A raíz de una cláusula del pacto fiscal de 1992, “que sostenía que los Estados provinciales debían hacerse cargo del pago de las obligaciones provisionales, se incorpora una cláusula que se relaciona con financiar los costos de sustitución o los costos de transición entre un sistema público hacia uno privado”.

El pacto de 1992 abrióel camino a un cambio en la financiación del sistema previsional, siendo las provincias quienes se hicieron cargo de sostenerlo ante la inminente privatización del régimen a favor de las AFJP. En 2006 Santa Fe retiró su consentimiento, pero la Nación continuó realizando la detracción del 15 por ciento. Estatizado el sistema en 2008, ya no hay motivos para que el descuento siga, argumentó Barraguirre. Como segundo argumento, el funcionario citó el fuerte superávit de la Ansés: 14 mil millones de pesos en 2009 y un estimado de entre 15 y 16 mil millones para el año en curso. Además, el organismo tiene activos por 139 mil millones.

“También incorporamos un escrito adicional, solicitado por la Corte, donde se exponen algunos de los números, porque más allá de estos dos argumentos de derecho, también quisimos hacer una presentación basada en razones prudenciales, es decir, que la Corte no se vea constreñida de alguna manera a ser «principista», por un lado, con el riesgo de quebrar la economía nacional”, agregó Barraguirre.

El obeidista Agosto –ministro de Hacienda en la anterior gestión– confirmó que su espacio va a acompañar el miércoles a Binner.

En tanto, la diputada Arena pidióla palabra para explicar que Reutemann apoya el reclamo y para justificar su ausencia. “Tenía una reunión en Buenos Aires a las 14”, dijo la ex funcionaria del Lole, apenas pasadas las 11. De inmediato hicieron lo propio Carlos Comi en nombre de Susana García y Agosto en nombre de Obeid.

Comentarios