Ciudad

Residuos, un tema prioritario

Por Diego Montilla.- La intendenta Mónica Fein recorrerá hoy las obras de la nueva planta de reciclaje que se está construyendo en Bella Vista, donde a partir de septiembre esperan reciclar 250 de las 800 toneladas diarias de basura domiciliara que genera la ciudad.


basuradentro

La intendenta Mónica Fein recorrerá hoy, junto a funcionarios de su administración, las obras de la nueva planta de separación y compostaje de residuos que se está construyendo en el predio que la Municipalidad tiene en Bella Vista, donde se reciclarán 250 de las 800 toneladas de la basura domiciliaria que se genera diariamente en la ciudad. “La verdad es que están todos los trabajos en marcha, el tema de la iluminación, los movimientos de suelo, se están ejecutando parcialmente las oficinas y se terminó la losa de uno de los galpones, entre otras cosas”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo. Se prevé que la misma esté en funcionamiento para el próximo mes de septiembre. Además, según se informó oficialmente se continúa avanzando en la colocación de islas de contenedores para separación de residuos con el objetivo de sumar 750 en total para fin de año.

“Este es un gran paso porque nosotros comenzamos con todo esto hace varios años con una serie de trámites para obtener un crédito ante el Banco Mundial y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Estamos ante una fuerte determinación de la intendenta de avanzar en la recuperación y reciclado de residuos. Es por eso que también está la cuestión de las islas de separación que de las 140 actuales pasará a 350 a para marzo y con la meta de llegar a las 750 para fin de año”, resaltó el secretario de Servicios Públicos.

En el mismo orden de cosas, Seghezzo anunció que con el objetivo de llegar al plan de Basura Cero se está avanzando en la gestión de un nuevo crédito para la construcción de una planta de reciclaje de residuos de obras de construcción, para la suma de mayor equipamiento en las plantas de reciclaje actuales y para llevar adelante un plan de entrega de composteras a domicilios particulares mediante la cual los propios ciudadanos que estén interesados podrán generar su propio compost para uso personal.

Sobre las obras en la planta de Bella Vista, el funcionario explicó que las metas se vienen cumpliendo tal como está previsto en los pliegos y remarcó que se continuarán profundizando las políticas de separación de residuos en Rosario. “La separación es una de las grandes apuestas del municipio para este 2013. Es por eso que en diciembre pasado presentamos la profundización del programa Separe, cambiamos la modalidad de contenedores, y duplicamos la cantidad de islas en tan sólo tres meses”, resaltó.

“La planta permitirá disponer de más de 250 toneladas diarias de residuos para ser clasificados, sobre un total de casi 800 que produce la ciudad por día, y trasladar menos cantidad al relleno sanitario, reduciendo los riesgos ambientales y transformándolo en sustentable”, añadió.

Cabe recordar que el complejo de reciclaje se levanta en Presidente Perón al 8000, en un predio de cuatro hectáreas y tendrá una superficie cubierta de 3.570 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

En cuanto a la financiación del emprendimiento, la obra necesita de una inversión total de 14 millones de pesos. El desembolso de los fondos es compartido entre el gobierno nacional y la Municipalidad de Rosario.

El proyecto cuenta con un crédito del Banco Mundial  que toma el gobierno nacional, para subsidiar al Ejecutivo local con el fin de financiar el 70 por ciento de la construcción de la planta y su puesta en marcha. El 30 por ciento restante es una inversión directa municipal.

Comentarios

10