Ciudad

Conducta ciudadana

Residuos: ponen la lupa en verdes y voluminosos

La Municipalidad recordó que se retiran en días específicos con una recolección especial.


Con el objetivo de mejorar la higiene pública de la ciudad y evitar la formación de “minibasurales”, el municipio está llevando adelante una campaña de divulgación sobre el servicio de recolección de residuos verdes y voluminosos. En este marco se recordó que hay horas y días específicos en las distintas zonas de la ciudad para sacar a la calle los restos de poda, escombros, muebles, chatarra y demás basura. La cantidad permitida es de un metro cúbico y en caso de ser superada se recordó que la multa promedio llega a los mil pesos, dependiendo de lo que dictamine el juez municipal de Faltas en el caso de labrarse un acta.

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, contó que primero se está llevando adelante un proceso de divulgación. “Luego de este proceso lo que haremos es buscar a aquellas personas que sacan los residuos fuera de día, a quienes primero se los instruye y luego se les labrarán las actas correspondientes por la falta que están cometiendo.

Como medida inmediata los tienen que reingresar a su domicilio, disponerlos correctamente y tienen una sanción económica cercana a los mil pesos, dependiendo de la cantidad y el tipo de residuos que estén arrojando”, informó.

“Lo que buscamos son indicios. Cuando tenemos una obra en construcción sabemos de quién son, por ejemplo, los escombros. Cuando hay restos de poda también podemos detectar qué vecino los sacó a la calle. Una vez hecha la multa se podrá hacer después ante el juez el descargo que se considere pertinente y este último dictaminará que sanción corresponde o no”, añadió.

Contra el minibasural

La campaña de divulgación consiste en realizar diferentes acciones, entre ellas volanteadas en los distintos sectores de la ciudad, instalación de afiches en los comercios, entrega de material gráfico e imanes en las vecinales, además de notas en las revistas barriales y un spot que circula por las redes sociales. El objetivo de la campaña es difundir la prestación que brinda la Dirección General de Higiene Urbana e inducir a la adecuada disposición de los residuos verdes y voluminosos.

“Los vecinos que generan residuos verdes o de un cierto volumen, pueden disponerlos en la vía pública en el día que le corresponde a su zona para que puedan ser retirados y tratados adecuadamente. Éstos no deben ser arrojados a los contenedores”, destacó Leone.

“Los residuos verdes mal dispuestos son, la mayoría de las veces, causantes de mini basurales, algo que desde la Municipalidad se intenta permanentemente erradicar”, continuó.

Cómo hacer

Según se informó, los vecinos que generan residuos como restos de poda y escombros, o deben descartar muebles o chatarra hasta cierto volumen pueden colocarlos en la vía pública antes de las 12 en el día que corresponde a la zona en que viven. Asimismo, se recomienda llamar al teléfono 0800-4443265 para dejar constancia del domicilio por donde recolectar los residuos verdes y voluminosos.

Se advierte que en caso de superar los volúmenes indicados, el vecino deberá contratar un servicio privado de volquetes.

Con respecto a los residuos verdes el máximo permitido es un metro cúbico o el equivalente a seis bolsas tipo consorcio. Se pide que se dispongan los restos de poda domiciliaria en fardos, bien atados. Los restos de césped, plantas y hojas deben ser embolsados.

Cuando se trata de residuos voluminosos el máximo permitido es un cuarto de metro cúbico o el equivalente a 25 baldes de uso doméstico. Se pide que los mismos sean colocados en bolsas o cajas resistentes. Los restos de madera y chatarra deben disponerse atados o en cajas.

Como recomendación general, se solicita sacar los residuos verdes y voluminosos el día y horario que corresponde, no arrojarlos dentro de los contenedores y disponerlos de forma tal que puedan ser manipulados sin riesgo por los recolectores.

Desechos de construcción

Los vecinos que generen residuos no orgánicos provenientes de obras en construcción o demoliciones, elementos y enseres de descarte, deben contratar un servicio de recolección especial en alguna de las empresas habilitadas por el municipio.

Estos residuos no son compatibles con los domiciliarios. Por tal motivo, el servicio de recolección diario no está obligado a retirarlos y tampoco pueden acopiarse en la vía pública.

Es responsabilidad del propietario del inmueble y de la empresa proveedora del servicio realizar el retiro en los plazos y formas establecidos por la normativa vigente.

La Municipalidad de Rosario cuenta con un Registro Único de Volquetes, que el vecino puede consultar para obtener información sobre las empresas habilitadas.

Comentarios