Edición Impresa

Repunta la industria en Santa Fe

La actividad fabril mostró “señales de recomposición de sus niveles de producción” con relación al año pasado, según el último informe de Fisfe. Los sectores que impulsaron el crecimiento son el automotriz y el de maquinaria agrícola.


fisfedentro

La industria santafesina mostró “señales de recomposición de sus niveles de producción” con relación al año pasado, que “se sostendrá durante el segundo semestre del año”, informó ayer la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Los sectores que impulsan el crecimiento de la actividad son la industria automotriz, la aceitera y el de la maquinaria agrícola, agregó.

La entidad que agrupa a los industriales de la provincia difundió ayer su informe de “actualidad industrial de Santa Fe”, correspondiente al mes de junio. El mismo señaló que “durante los meses de abril y mayo la actividad fabril en Santa Fe mostró nuevas señales de recomposición de sus niveles de producción, que revierten la tendencia decreciente observada en el año 2012”.

Además, desde Fisfe recordaron que “la desaceleración de 2012 fue dispar entre los intrasectores y con mínimos impactos sobre el nivel de empleo registrado”.

De acuerdo al informe, “se estima que la actual etapa de recuperación se sostendrá durante el segundo semestre del año, aunque es posible que se mantengan las diferencias intrasectoriales”.

El trabajo estadístico conocido ayer apuntó que “los sectores que  impulsan la actividad se basan en la industria automotriz, aceitera, de la maquinaria agrícola y software”.

En tanto, sostuvo que “el complejo lácteo modera su retroceso con expectativas de alcanzar variaciones positivas en los próximos meses”.

Así, el sector de la maquinaria agrícola presentó en el primer trimestre de este año en Santa Fe, “en término de unidades vendidas, un incremento interanual de 11,8 por ciento”. Además, indicaron desde la Fisfe, “en el primer trimestre de 2013 la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional cubrió el 51,9 por ciento del total del mercado”.

En cuanto a la fabricación de vehículos, el informe indicó que “tras enfrentar un primer trimestre con resultados desfavorables, en abril y mayo de 2013 la actividad sectorial presentó una clara recuperación”.

De ese modo, “en el quinto mes del año la producción automotriz superó en nuestra provincia las 11.400 unidades, observando un alza interanual de 4,2 por ciento”.

Entre los elementos negativos, según la entidad que preside Carlos Bertone, surgen las restricciones impuestas por la Unión Europea al ingreso de biodiésel, producto líder en Santa Fe.

“Las exportaciones industriales continúan mostrando importantes recortes. Esta situación se inscribe en un marco mundial complejo que va desde las dificultades que tiene Brasil hasta la crisis en la Eurozona que no termina de encontrar una salida definitiva a la crisis iniciada en 2007”, concluyó el informe de Fisfe.

Pymes que caminan

El Ministerio de la Producción santafesino respaldó la participación de 28 empresas de la provincia en Exical, tradicional feria comercial del sector del calzado que se realiza dos veces al año en la ciudad de Córdoba y convoca a mayoristas e industriales de todo el país.

En esta ocasión, Santa Fe estuvo representada por 28 firmas pymes, provenientes de Acebal, Alvear, Granadero Baigorria, Pavón Arriba, Tortugas y Rosario.

Los industriales santafesinos que asistieron a la muestra estuvieron acompañados por el gobierno provincial, en cuyo nombre asistió el secretario del Sistema Metalmecánico, José Garibay.

El funcionario recorrió la muestra y dialogó con los empresarios, que están integrados en la cadena de valor de calzado impulsada desde la cartera productiva.

En la actualidad, en la Argentina se fabrican unos 120 millones de pares anuales, que alcanzan para cubrir el 85 por ciento de la demanda nacional.

“En los últimos años, las empresas de la provincia pudieron mejorar su participación en el mercado interno. Desde el gobierno provincial acompañamos esta dinámica con una política tributaria acorde y la participación en ferias y misiones comerciales, que permitan expandir las ventas de calzado santafesino”, señaló Garibay.

Comentarios

10