Policiales

Apremios ilegales

Repudian intimidación de policías

La Multisectorial contra la Violencia Institucional reclamó seguridad para los siete jóvenes a quienes ocho policías golpearon el viernes pasado y pidió que se los investigue por tortura


Los jóvenes estuvieron acompañados por la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

La Multisectorial contra la Violencia Institucional acompañó este jueves junto con los abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos el reclamo por justicia de los siete jóvenes que fueron golpeados en las Cuatro Plazas el viernes pasado, que se desarrolló en Tribunales mientras se llevaba adelante la audiencia imputativa contra siete de los ocho policías bajo investigación. En un comunicado, la Multisectorial manifestó su “sorpresa” por la decisión de la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci de pedir prisión preventiva sólo para dos de los policías, “desoyendo a las víctimas”, luego de acusarlos por falsedad ideológica, apremios ilegales, incumplimiento de deberes.

Desde la Multisectorial recordaron que los jóvenes fueron detenidos ilegítimamente, sufrieron daños físicos, psicológicos, fueron amenazados, vejados y torturados, con lo cual entienden que se debe imputar a los policías por el delito de tortura. Los abogados y abogadas de la APDH que patrocinan a las víctimas consideraron que la fiscal debió solicitar la prisión preventiva para todos los policías imputados, ya que para cinco sólo pidió restricción de acercamiento. Además presentaron un pedido de constitución de querellante que se va a tratar en otra audiencia en un corto plazo.

Los jóvenes Sasha V., Nelson R. y Desiré C. pudieron ser escuchados por el juez y contar los tormentos sufridos y manifestaron temor a futuras represalias y denunciaron prácticas intimidatorias posteriores, describió la Multisectoral. “ Hacemos responsable a la Fiscalía de Violencia Institucional y al Ministerio de Seguridad por la seguridad de los jóvenes, sus familiares, amigos, abogados y demás personas que los están acompañando”, dijeron desde la Multisectorial y añadieron: “Repudiamos además actitudes intimidatorias y provocadoras de parte de los policías imputados y su abogado defensor. Exigimos audiencias realmente públicas ya que solo pudieron estar presentes familiares directos”.

Si te gustó esta nota, compartila