País

Fiebre Amarilla

Para viajar a Florianópolis también habrá que vacunarse

Por los dos casos fatales en el país de personas que contrajeron el virus en Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación decidió extender la inmunización a quienes viajen a los estados de Santa Catarina, Paraná, y Río Grande do Sul


Tras los dos casos fatales de fiebre amarilla en el país de personas que contrajeron el virus en Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación informó que quienes viajen a Florianópolis también tendrán que vacunarse contra esa enfermedad.

La cartera sanitaria que conduce Adolfo Rubinstein informó que debido a la evolución del brote de fiebre amarilla en Brasil deberán inmunizarse las personas que vayan a los estados brasileños de Santa Catarina, Paraná, y Río Grande do Sul.

Estos tres estados del sur de Brasil se suman a los otros cinco para los que ya se recomendaba vacunarse antes de viajar.

Mediante un comunicado, el ministerio destacó además que a las personas mayores de 60 años que soliciten la vacunación se les requerirá orden médica.

Otra de las recomendaciones de las autoridades nacionales es que se evite visitar el destino de Ilha Grande, frente a Angra dos Reis, debido a la situación epidemiológica actual, y que quienes presenten alguna contraindicación para vacunarse, eviten el viaje a los estados con circulación viral activa.

Hasta el momento y según el comunicado, no se ha notificado circulación viral activa en el noreste brasileño.

La vacuna, que se aplica  una sola vez en la vida y se debe aplicar al menos diez días antes de la fecha del viaje, se recomienda para los Estados de Río de Janeiro; Minas Gerais; San Pablo; Espíritu Santo; Bahía; y recientemente se sumaron Paraná, Santa Catarina, y Río Grande do Sul.

¿Dónde se aplica?

En Rosario la aplicación es gratuita, se recomienda concurrir 15 días antes de viajar con DNI y se vacunan de 9 meses a 60 años en los siguientes efectores:

  • Hospital Centenario (Urquiza 3101) los jueves de 10 a 12 horas.
  • Hospital Provincial (Alem 1450) los martes de 10 a 12 horas.
  • Hospital Carrasco (Avellaneda 1402) los jueves de 10 a 14 horas
  • Hospital Vilela (Visaroro 1855) los viernes de 9 a 11 horas
  • Sanidad de Frontera (Avenida Belgrano 836) los lunes y viernes de 9.30 a 11.30 horas y los miércoles de 11 a 13 horas.

Casos fatales

En lo que va del año hubo dos muertos por fiebre amarilla importada proveniente de Brasil, uno en Neuquén y otro en la localidad bonaerense de Lanús, mientras en la ciudad de Buenos Aires un joven de 24 años lucha por su vida al ser el primer trasplantado hepático como tratamiento a esa enfermedad.

En la ciudad de Neuquén, un rionegrino de la ciudad de Cipolletti de 69 años que había viajado a Río de Janeiro, murió por fiebre amarilla, luego que los médicos le aconsejaran no vacunarse contra esta enfermedad, ya que la inmunización está indicada solo hasta los 60 años.

El otro caso fatal se trató de un hombre, también de 69 años de Lanús, quien tras contraer la enfermedad en Brasil presentó un cuadro de insuficiencia renal aguda de la que no se pudo recuperar.

El rionegrino había viajado a Río de Janeiro y a zonas del Noreste de Brasil durante la primera quincena de marzo y regresó el miércoles 14. A los tres días comenzó a padecer los síntomas.