Edición Impresa

Avícola en conflicto

Represión, quiebra y posible acuerdo por Cresta Roja

La Gendarmería desalojó con violencia la protesta de los empleados mientras la Justicia dictó la quiebra de la empresa.


Un obrero herido de gravedad y otro detenido fue el saldo parcial del violento desalojo de los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja por parte de Gendarmería Nacional, en el marco de la quinta jornada de protesta y corte de tránsito en la autopista Riccheri –en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza–, en reclamo del pago de salarios y de la continuidad de sus puestos de trabajo.

Por la tarde de ayer, paralelamente a que la Justicia decretó la quiebra de Cresta Roja, se llevó a cabo una reunión en el ministerio de Trabajo con el titular de esa cartera, Jorge Triaca y trabajadores de la avícola.

Allí se acordó que el gobierno otorgará una ayuda de 6 mil pesos desde enero a cada trabajador de la avícola Cresta Roja y bolsones con productos navideños para las fiestas de fin de año, con lo que quedó a un paso de levantarse la protesta.

“Este gobierno no los va a abandonar y estamos atentos a todos los requerimientos de la Justicia para llegar a una situación que permita poner en marcha los activos y empezar a producir”, dijo Triaca.

Christian Villalba, representante de los trabajadores, señaló que el encuentro fue “favorable” y dio a entender que podrían levantar la protesta sobre la autopista Riccheri, aunque eso se resolverá en asambleas.

Además, la jueza Valeria Pérez Casado decretó ayer la quiebra de la compañía avícola y, según trascendió, ahora se iniciará un proceso de liquidación de activos. El objetivo es mantener la actividad de la compañía y los puestos de trabajo, a partir de la venta de la firma.

Durante el mediodía de ayer, Carlos Mansilla, delegado gremial, recibió una decena de perdigonadas en la espalda durante el violento desalojo, que le provocaron graves heridas y por las cuales fue trasladado de urgencia a un hospital cercano.

Por la represión de ayer de los efectivos de la Gendarmería no sólo resultó herido Mansilla sino que otros trabajadores de la planta avícola recibieron también heridas de distintas consideraciones. También fue detenido el operario Diego Acosta y llevado a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había anticipado que los manifestantes “no podían perjudicar así a otros trabajadores” y en declaraciones radiales afirmó que “el derecho de unos termina donde empieza el derecho de otros”.

“Los cortes totales están prohibidos por ley, con un marco de razonabilidad hay que buscar una solución para que la ley se cumpla”, manifestó quien dio la orden del desalojo por la fuerza.

Los empleados iniciaron la protesta en el lugar el miércoles de la semana pasada, lo liberaron durante el fin de semana y desde el lunes retomaron la manifestación dejando un solo carril habilitado.

Repudio al “brutal” desalojo

Dirigentes de distintas fuerzas políticas criticaron ayer la represión de la Gendarmería contra los trabajadores de Cresta Roja. Victoria Donda, de Libres del Sur, consideró como “brutal” el desalojo de los trabajadores avícolas y agregó: “Nos preocupa muchísimo cómo se ha dilatado este conflicto y la violencia en el accionar del Estado contra los trabajadores”. En tanto, Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) afirmó que “la represión a Cresta Roja demuestra que la revolución de la alegría es solamente para las patronales”.

Gobierno prepara protocolo para regular cortes de rutas

El gobierno anunció que presentará un protocolo para regular las protestas callejeras que afecten la circulación de vehículos, con el fin de “garantizar” el derecho a manifestarse y, a la vez, el derecho a transitar, con un “tratamiento especial” en el caso de las autopistas.

Así lo afirmaron ayer distintos funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien señaló que “la sociedad debe acostumbrarse” a respetar los derechos de los demás.

La vicepresidenta Gabriela Michetti también se refirió a la problemática de los cortes de tránsito por manifestaciones y sostuvo que “el rol del Estado de regular entre dos derechos que colisionan, el de la libre circulación y el de la protesta, hace mucho tiempo que no se cumple, porque el Estado se había corrido” de esa responsabilidad.

“Contempla la creación de un comité de crisis, no sólo con miembros de seguridad, también con miembros de (el ministerio) Trabajo”, agregó el secretario de Seguridad nacional Eugenio Burzaco.

Comentarios