Ciudad, Edición Impresa

Chau mosquitos

Repelente a buen precio

El Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM), proveyó al municipio 100 mil dosis para usar en efectores públicos y en los bloqueos sanitarios de prevención de dengue, zika y chinkungunya.


El Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) produjo 100 mil dosis de repelente de mosquitos de larga duración. La intendenta Mónica Fein visitó ayer las instalaciones de esa empresa estatal y dio algunas precisiones en relación con este producto que le permitirá al Estado municipal llegar a los vecinos con una opción de prevención del dengue, zika y chikungunya más económica pero igual de efectiva que los repelentes que se comercializan en el mercado.

“Va a estar a disposición de todos los centros de salud que sean necesarios, tanto en la ciudad, en los bloqueos sanitarios en los que sea necesario, tanto en la ciudad como en la provincia”, afirmó la intendenta Fein sobre el repelente y aclaró que “es un producto de primera calidad que se va a entregar de manera gratuita en el marco de todo el trabajo que venimos haciendo”.

El Lem produjo unas 100 mil unidades de repelente de mosquitos de alta duración.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, sostuvo que esta iniciativa viene a complementar el trabajo que se realiza desde el municipio en cuanto a la prevención, con una alternativa más económica. “El costo al que le compramos al LEM es, aproximadamente, de 33 pesos y en el mercado supera los 100 pesos”, detalló y agregó: “Tiene una vigencia de dos años antes de su vencimiento y hemos hecho un cálculo con el Ministerio de Salud en una distribución que nos permita abastecer en todos los lugares en los que intervengamos con el bloqueo”.

Por su parte, Sergio Maroevich, director del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), aclaró que la producción de este repelente conlleva un gran esfuerzo operativo para la institución ya que “la droga hay que importarla de India o de China, el tiempo de demora es de 80 días desde que se realiza el pedido. Además, hay que hacerle los controles de calidad y nosotros empezamos a planificar esta producción en el mes de marzo”.

Cabe resaltar que el LEM inició sus actividades a mediados de 1992 para producir medicamentos destinados a ser entregados sin cargo en los efectores municipales orientados a la atención primaria de la salud.

Constituido como Sociedad del Estado por Ordenanza Municipal Nº 6.310 del año 1996, la institución mejoró su gestión, permitiendo un funcionamiento ágil, autónomo, propio de la actividad privada pero sin olvidar su razón social.

La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, como las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales y Samcos, y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Santa Fe (con el que se firmó un contrato de suministro de sueros).

Además, a través de licitaciones y gestiones directas de compras, el LEM provee al Ministerio de Salud de la Nación, el Servicio Penitenciario, la Municipalidad de Río Cuarto y la provincia del Chaco, entre otros.

Comentarios