Región

Funcionario de Santa Fe

Renunció el segundo de Cultura tras denuncias de violencia laboral y de género

Se trata del ahora ex secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la provincia, Pedro Cantini. Hay tres presentaciones contra él en Centros Territoriales de Denuncia. Exigen que el Ejecutivo elabore un protocolo de actuación ante estos casos


Dos funcionarias y una ex funcionaria del Ejecutivo santafesino habían denunciado en sede judicial al, hasta este miércoles, secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la provincia, Pedro Cantini. Lo acusaron de violencia de género y de violencia y hostigamiento laboral. El también periodista y productor cultural renunció al cargo durante la mañana luego de que proliferaran en las redes sociales los cuestionamientos a su desempeño.

El Ciudadano pudo saber que las tres denuncias por violencia de género, hostigamiento laboral y violencia laboral están radicadas en el sistema de Centros Territoriales de Denuncias. Corresponden a dos funcionarias del Ejecutivo y una tercera mujer que ya no trabaja en la función pública. Hay más, dijeron las fuentes de este medio, que están presentadas en la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Las consultas realizadas por este medio exponen otro reclamo: que, además de poner en evidencia la conducta que le adjudican a Cantini y eventuales consecuencias judiciales, el Ejecutivo santafesino elabore un protocolo de actuación para casos de violencia de género y laboral en el ámbito de los poderes públicos. Similar, con características propias, al que ya tienen otras instituciones como la Universidad Nacional de Rosario.

Las mismas fuentes destacaron que las denuncias contra el segundo del Ministerio de Cultura e Innovación que comanda María de los Ángeles “Chiqui” González se conocían desde hace un tiempo, y que a pesar de ello el ahora renunciante funcionario permaneció en el cargo

En su renuncia, Cantini dijo: “Al día de la fecha no estoy notificado de ninguna denuncia por violencia de género, por lo tanto no sé de qué se me acusa. Dejar el cargo me permitirá presentarme ante la Justicia y ejercer mi derecho a defensa, como corresponde”. Y manifestó, además, su intención de evitar así “tensión o daño” al interior del Frente Progresista y de la gestión provincial.

Aseguró que haber participado del gobierno santafesino como funcionario del Ministerio de Innovación y Cultura, fue “el más alto honor y a la vez la mayor responsabilidad que me ha tocado asumir en la vida”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios