Policiales

Versiones opuestas

Dijo que le disparó en un intento de robo y lo condenaron a una pena condicional

Uno de los disparos impactó en el abdomen de la víctima y lo llevó a la muerte. El tirador se presentó con el arma, aseguró que le quiso robar a punta de pistola y se defendió. Por un acuerdo abreviado fue condenado por exceso en la legítima defensa


Un empleado de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue condenado, a través de un procedimiento abreviado, a la pena de 3 años de prisión en suspenso por matar a Daniel Vallejos en julio de 2017. En el caso hubo dos versiones pero la balanza se inclinó hacia la declaración del imputado. Las partes concluyeron que hubo un exceso en la legítima defensa y acordaron la pena que incluyó una inhabilitación especial por el mismo plazo. El juez Carlos Curto homologó el convenio y dictó la condena en su contra.

Eran cerca de las 14 del 11 de julio de 2017 cuando Daniel Alberto Vallejos, de 23 años, recibió varios disparos por parte de un empleado de la EPE en Valparaíso y Rueda. Vallejos estaba con otro muchacho, quien contó en dicha oportunidad cómo fueron interceptados por una moto cuyo conductor extrajo un arma de grueso calibre y le efectuó varios disparos a su amigo. Vallejos recibió tres balazos, dos de ellos en los glúteos y uno en el abdomen. Falleció en el hospital cinco horas después por una hemorragia masiva de abdomen.

Esa tarde, el autor de la balacera, identificado como Ezequiel Nicolás Mármol se presentó en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II  donde aseguró que dos muchachos quisieron robarle al salir de la panadería. Le arrebataron el celular y la billetera mientras le apuntaban con un arma. Dijo que le gatillaron y no salió la bala, entonces se defendió con su arma, una pistola Glock calibre 9 milímetros. El sospechoso fue imputado por la fiscal Marisol Fabbro por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación porque era legítimo usuario pero no tenía permiso para llevar el arma encima. El juez Héctor Núñez Cartelle le dio un arresto domiciliario por 15 días.

Este miércoles la fiscal Marisol Fabbro y el defensor Rodrigo Mazzuchini presentaron ante el juez Carlos Curto un acuerdo abreviado sobre el caso. La Fiscalía explicó que la versión del imputado fue corroborada por las evidencias objetivas y subjetivas que se reunieron durante la investigación, la que arrojó que no hubo un actuar doloso. A lo que sumó que tanto en la declaración Mármol cómo en la del testigo de identidad protegida se constató que la víctima tenía un arma, de acuerdo a los argumentos.

El acuerdo además tuvo la anuencia del fiscal Regional en suplencia, en ese momento Miguel Moreno dónde las partes solicitaron 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial. El juez Curto evaluó el planteo y dictó sentencia condenando a Marmol a una prisión condicional por el crimen de Vallejos al entender que corresponde el exceso en la legítima defensa.

Comentarios