Edición Impresa

Renuncia masiva en AA

Unos 200 pilotos renunciaron a los cargos jerárquicos que desempeñaban en la aerolínea de bandera para repudiar la designación de un mejicano convocado a reducir el fuerte déficit de la empresa.

Unos doscientos pilotos de Aerolíneas Argentinas renunciaron ayer a cargos jerárquicos en repudio contra el nombramiento de un nuevo coordinador del llamado Plan de Transición, quien habría sido vetado incluso por el propio Ministerio de Planificación.

Con su renuncia, los pilotos rechazaron el nombramiento del mejicano Andrés Fabre Robles como nuevo coordinador del Plan de Transición de la compañía, que fue reestatizada por el gobierno de Cristina Kirchner en diciembre de 2008.

El nombramiento fue realizado por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien designó al mejicano a pesar de las advertencias realizadas por la Asociación de Pilotos de las Líneas Aéreas (Apla).

El titular de Apla, Jorge Pérez Tamayo, dijo que la asamblea de trabajadores dio mandato el 7 de este mes a los pilotos con cargos jerárquicos para que renunciaran a sus puestos si Fabre Robles era nombrado.

Finalmente, el mejicano entró en funciones ayer a las 13 y unos doscientos trabajadores con cargos jerárquicos dentro de Aerolíneas Argentinas presentaron su renuncia, por lo que desde ahora continuarán sus tareas como pilotos comunes.

Desde su cargo como coordinador del Plan de Transición Fabre Robles tendrá injerencia directa en el manejo operativo de la compañía.

En ese sentido, Pérez Tamayo dijo que la renuncia masiva de los trabajadores complicará las operaciones de la compañía porque como línea aerocomercial con destinos internacionales no puede volar si no tiene los puestos clave cubiertos.

Según el gremialista, Recalde “aplicó criterios equivocados” para nombrar el mejicano y “desoyó al propio Ministerio de Planificación (que preside Julio De Vido) que lo había vetado como postulante para la empresa”.

Recalde había anunciado el Plan de Transición el 10 de agosto de 2009, a través del cual la compañía comenzó a aplicar un “plan severo” de reducción de costos y de mejora en la calidad de los vuelos.

El plan contempló desde sus inicios una fuerte reducción de las horas extra del personal, lo cual generó malestar en el gremio de los pilotos y hasta fue tomado como una represalia por un grupo de ellos, en medio de las marcadas diferencias con Recalde.

En ese momento, el titular de AA dijo que el plan que ahora dirigirá Fabre Robles estaba destinado a reducir el fuerte déficit de la empresa, que por entonces alcanzaba los 60 millones de dólares mensuales.

El nuevo jefe del Plan de Transición se había desempeñado como  director de Operaciones Aerotransportes de la Oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional.

También, durante 2002, se desempeñó como encargado del programa de reducción de incursión de pista de la compañía aerocomercial de carga mexicana MasAir.

Comentarios

10